Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 19 de septiembre de 2019 - 08:22 h

Sobre el Mausoleo de la Vi...

Redacción / Salvador Guzmá...

Espléndido concierto del d...

Rafael Nieto López

DESDE EL TREN DEL ACEITE: ...

Pablo Luque Valle

11.03.19 Ópera LA OPINIÓN MUSICAL

Una estrella emergente, la mezzo moldava Tatiana Luchian, fue Carmen de Bizet en el Teatro "El Jardinito" de Cabra el 7 de marzo de 2019

Rafael Nieto López

La ópera ha ocupado el Teatro "El Jardinito" de CABRA, tras las actuaciones del Carnaval que han realizado distintas Agrupaciones de Chirigotas y Comparsas, que han competido en el ya consolidado Concurso carnavalesco egabrense, durante la última decena de febrero, hasta llegar a la Gran Final.

Una vez más, Concerlírica y Leonor Gago Artist Management en colaboración con el Ayuntamiento de nuestra ciudad, han traído otra ópera de repertorio, CARMEN de Georges Bizet, que ya hacía BIS en Cabra, pues concretamente el 5 AGO 2013, la "Donbass Opera" de Donetsk (Ucrania) con sus cuerpos estables de orquesta y coro y un selecto plantel de solistas, pusieron en el Coliseo de la Avda. Fernando Pallarés igual título (Ver mi crónica de entonces en Internet: "La Opinión de Cabra. Carmen. Teatro El Jardinito").

Esta producción de CARMEN que vimos el 7 de marzo, ha estado a cargo de la Ópera Nacional de Moldavia, que viene actuando en nuestra ciudad con gran éxito, desde el 2014.

Ocupó el foso la Orquesta Sinfónica de la citada ópera, que como siempre sonó muy bien, lo hizo perfecto, todo un lujo, sin ningún desajuste, como todos apreciamos, pues al tratarse de una partitura tan conocida, cualquier desliz es notado y su director Nicolae Dohotaru, que ya ha bajado a este foso varias veces, llevó con suma perfección a sus huestes y nunca "tapó" a ningún cantante, pues es un buen conocedor del oficio y por supuesto de las óperas.
Un coro pequeño en número, pero grande en su actuación, con un buen decir y empaste, compensado en las cuerdas, fue lo que consiguió su director, Oleg Constantinov. Debido al volumen de la Sala, esta no absorbía en algunas partes fuertes, las voces de los coristas, pese a ser pocos.
Asistimos a una representación en la que el buen reparto solista, muy homogéneo, realizó una "Carmen" de gran calidad, como la que se pueda escuchar en teatros de renombre, aunque este sea el de un pueblo.
La protagonista, que tiene un papel agotador, pues no para de cantar desde la "Habanera" y las distintas arias que tiene encomendado su papel, como "Prés de repás de Seville" etc., fue una emergente mezzo moldava, muy joven, Tatiana Luchian, que junto a su grácil figura realizó una deliciosa interpretación de la gitana Carmen, con una voz grave, oscura y llena, que nos sorprendió y gustó a todos. Además tuvimos en Cabra la "premier" de este rol por la cantante, sin ningún roce, por lo que hay que felicitarla, pues lo llevará de ahora en adelante, dentro de su repertorio, como "bien sabido". Enhorabuena Tatiana.
Don José, el enamorado y celoso militar, estuvo a cargo del tenor de Elche (Alicante), Javier Agulló, quien cantó con una gran voz, casi dramática sin faltar buenos agudos muy limpios y afinados, sus arias como "La Fleur que tu m"avais...", así como su dúo con Micaela "Parle moi de ma mére". Ambos recibieron muchísimos aplausos.
Escuché una frase sobre la ópera "Carmen" que siempre que oigo esta ópera no la olvido: "Bizet puso el protagonismo y la pasión en Carmen y la mayor y más directa belleza musical en Micaela". Pues bien, Micaela fue esta noche en Cabra, Helena Gallardo, soprano madrileña de gran categoría y amplia tesitura, lo que me alegró, pues tuve la suerte de conocerla en Priego en el Concurso Internacional de Canto "Pedro Lavirgen" 2.002, que se celebraba por aquellas fechas en nuestra vecina y hermana ciudad, logrando el 1er. premio, dotado con una cuantiosa cantidad. También en 14 AGO 2014, hizo en Cabra con la Ópera de Moldavia, una antológica "AIDA" de gratísimo recuerdo.
Helena realizó anoche sus dos actuaciones en la Ópera "Carmen", con una voz preciosa, potente y magníficos agudos, como eran de esperar de esta cantante de altura, el dúo con Don José del 1er. acto y el aria de lucimiento "Je dis que rien..." (Digo que nada me asusta) del 3º en la que los bravos y aplausos no se hicieron esperar, tras la última nota de la orquesta. Después de oírla, también digo otra frase escuchada sobre esta ópera: "Debería llamarse Micaela y no Carmen".
Un barítono de voz recia, potente y clara, Iurie Maimescu, moldavo, ha sorprendido siempre en Cabra como solista en varias óperas. En "Carmen" ha hecho el papel del torero Escamillo y ha tenido una actuación sobresaliente en sus arias, como la del "Toreador" del 2º acto. Recibió multitud de bravos y palmas.
También hubo un bajo italiano, Andrea Vitorio del Campo, que como el Teniente Zúñiga, se hizo notar en su actuación.
Quedaban por mencionar unos comprimarios de altura, como demostraron en el "famoso quinteto" de preparación del "golpe de contrabando", que hicieron Carmen y las gitanas Frasquita (Tatiana Spasskaya-soprano) y Mercedes (Mariana Cara-mezzo) y los contrabandistas Dancairo (Vladislav Lyzak-barítono) y El Remendado (Viktor Naviskty-barítono). También se lucieron las dos gitanas en el dúo de "las cartas" del 3er. acto.
Los aplausos y bravos no faltaron en toda la representación y en las palmas finales el público aplaudió puesto en pie y los artistas se despidieron con las manos en actitud de adiós.
Esta ópera tiene figurantes y nos llevamos la sorpresa de que fueron egabrenses pertenecientes al Aula de Teatro el Ayuntamiento, los que se vistieron para salir a escena, tanto algunos mayores como niños-as con sus banderitas.
El director de escena fue Iuri Matei, quien hizo una representación tradicional, en la que figuraba una escenografía mezcla de decorados y volúmenes fiel a la representación, con luminotecnia y vestuario muy bueno, acorde con la obra.
Una noche que pasa a la historia del Teatro "El Jardinito" de Cabra, en el que la ópera y ballet ya se han ofrecido en distintas ocasiones en los 10 años de su vida, esperando se sigan representando, pese a que la taquilla esta vez no ha cumplido las expectativas.
Para los que no fueron, por los motivos que sean, podrán ver la ópera por Atalaya TV que la filmó.



más noticias

Gala de Clausura del 24º Certamen Audiovisual de Cabra

18.09.19 - CERTAMEN AUDIOVISUAL | Redacción / NdPCAC

El Quinteto Atlántida dejó su buen hacer en un concierto en el Centro Filarmónico Egabrense, el pasado 13 sepbre. 2019

18.09.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Cultura inicia la incoación como Bien de Interés Cultural del ara del obispo de Bacauda de Cabra

14.09.19 - CULTURA | Redacción / NdPJA

Estreno del primer audiovisual sobre Cabra en 3D a partir de las fotos de José Arjona

13.09.19 - CERTAMEN AUDIOVISUAL | Redacción

El mausoleo de la Vizcondesa de Termens y su declaración como BIC

13.09.19 - CULTURA | Redacción / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream