Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 20 de mayo de 2019 - 18:36 h

Excelente concierto por la...

Rafael Nieto López

CARLOS GARDEL. EL GRAN DES...

Manuel Guerrero Cabrera

El baile de los "Siete Sac...

Antonio Suárez Cabello

28.02.19 DÍA DE ANDALUCÍA MEDALLAS DE ANDALUCÍA 2019

Un 28F muy especial para la historia de la Fundación Aguilar y Eslava

Felipe Osuna

La Fundación Aguilar y Eslava de Cabra recibe este 28 de Febrero, en el acto solmene que se celebra en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, una de las Medallas de Oro de Andalucía.

Sin duda, con este galardón se verá reconocida a una de las instituciones más veteranas de la ciudad de Cabra y por ende, de la comunidad autónoma andaluza que desde hace 340 años viene trabajando de forma incansable por difundir la Cultura y la Educación no solo a los distintos alumnos que en todo este tiempo han pasado por las aulas del antiguo Real Colegio de la Purísima, del histórico instituto que lleva por nombre los apellidos del fundador, Don Luis de Aguilar y Eslava, sino a la ciudadanía que gracias a la labor desempeñada sobre todo en las últimas dos décadas pueden disfrutar de una oferta cultural difundida a través de sus museos, su periódico digital de carácter local como es La Opinión de Cabra, su Coro de Cámara dirigido por María José Villatoro, el Oratorio de la Purísima Concepción, inaugurado el pasado mes de mayo, el Centro de Estudios "Manuel Vargas y Alcalde" que ya es una realidad y que coordina Antonio Suárez Cabello y por supuesto, el patio de columnas que posee el histórico edificio donde Instituto y Fundación tienen su sede, desde el cual el presidente de la Segunda República Española, don Niceto Alcalá Zamora y Torres (antiguo alumno del centro) inauguraba junto al ministro Fernando de los Ríos el Curso Escolar 1932-1933 para todo el territorio español.

Aguilar y Eslava por tanto, son apellidos que en su conjunción nos sumergen en un halo histórico al que se une el afán de los patronos de su fundación por conservar y poner en valor el patrimonio acumulado a lo largo de siglos que felizmente ha sobrevivido a guerras civiles y cómo no, al propio paso del tiempo. Ese afán conservador no es algo nuevo y es que nada más traspasar el vestíbulo del edificio que en su día fuera conocido como la "Casa Grande" y que fuera adquirido a la Condesa de Cabra, para que el primitivo Colegio de la Purísima abriera sus puertas -gracias al legado dejado por don Luis de Aguilar y Eslava en su testamento en el año 1679- podemos contemplar como la dictadura franquista no pudo ni tan siquiera acabar con la bandera republicana que aún permanece en forma de vidriera en el arco que conduce hasta el patio de cristales, centro neurálgico de la vida de tan vetusta institución.

Antecedentes históricos

Sin duda para hablar de la Institución que hoy será homenajeada debemos introducirnos de lleno en su historia. La creación del Real Colegio como ya se ha mencionado se data en 1679, pero no fue hasta el año 1685 cuando el rey Carlos II le concede la real Cédula de erección y por tanto, pudo comenzar su actividad académica en 1692. Cabe destacar que la institución educativa en sus orígenes estuvo vinculada a la Universidad de Granada y a mediados del siglo XIX se incorporaría a la de Sevilla, algo que se produce en 1846 y, justo un año más tarde, una orden de Isabel II lo convierte en Instituto de Segunda Enseñanza, lo que significa que se trate de uno de los institutos más antiguos del país.

Si bien, hay que reseñar que no todo fueron luces en su devenir en pro de la enseñanza pues en la década de 1820 permanecería cerrado el Real Colegio debido a las leyes referidas a la Instrucción pública pero por fortuna, la junta de su patronato logra salvar los bienes acumulados en más de un siglo de andadura y logra la reapertura en el año 1827, permaneciendo desde entonces formando a las distintas generaciones de estudiantes egabrenses y otros cientos llegados desde diversos lugares de España, así hasta nuestros días. Un año más a tener en cuenta en esta reseña histórica es 1877, cuando el monarca Alfonso XII lo declara Instituto Provincial y por tanto, pasarán a incorporarse a su sede los colegios de los pueblos limítrofes.

A finales del siglo XIX una serie de insignes egabrenses de renombre aportarán su granito de arena para la defensa y por supuesto mejora del Instituto-Colegio. Se trata pues de personajes como el novelista nacido en Cabra don Juan Valera y Alcalá-Galiano durante su época de Consejero de Instrucción Pública. De hecho, hoy en día se conserva en el Museo Aguilar y Eslava un retrato al óleo del autor de "Pepita Jiménez" salido del pincel de Enrique Romero de Torres, hermano del insigne cordobés Julio Romero de Torres. Asimismo cabe resaltar la mano de otro de los ministros egabrenses como Martín Belda y Mencía del Barrio, cuyos retratos también se conservan al igual que una copia de los Diarios de Sesiones del Congreso de los Diputados que fue donada en su etapa como presidente de la hoy conocida como Cámara Baja. Otra de las personalidades influyentes fue Juan Ulloa y Valera, Secretario General de Hacienda y tampoco podemos olvidar a José de la Peña y Aguayo, antiguo alumno y posteriormente profesor del Real Colegio de la Purísima Concepción, que llegó a ser ministro de Hacienda en 1836 y senador vitalicio en 1847, asimismo es conocido por haber sido abogado defensor de Mariana Pineda, con quien tuvo una hija.

Alumnos ilustres

Miles han sido los alumnos que han pasado por las aulas de tan arraigada institución educativa y muchos de ellos han alcanzado puestos de considerable repercusión no solo laboral sino social o política. Entre los más destacados aparte de Peña y Aguayo destacan don Niceto Alcalá-Zamora, el marino fallecido en la Batalla de Trafalgar Dionisio Alcalá-Galiano, el pintor montillano José Garnelo, el poeta de la Generación del 27, Pedro Garfias e incluso, el propio Blas Infante quien se examinó de ingreso al Instituto y cuyo expediente académico se conserva en las dependencias de su archivo histórico.

También han pasado por sus aulas profesores de relevancia y que en su día realizaron grandes aportaciones a la ciencia, las letras y las artes como es el caso del geólogo Juan Carandell y Paricay, Francisco Garrido e Hidalgo quien realizó un planetario que hoy en día se conserva en la bóveda del despacho del director, don Ángel Cruz Rueda (premio nacional de Literatura), Manuel González Meneses, entre otros.

Proyectos recientes

La Fundación Aguilar y Eslava está actualmente llena de vida, tanto es así que con frecuencia viene siendo noticia en los medios de comunicación por las distintas iniciativas que viene llevando a cabo no solo en sus instalaciones sino en las distintas colaboraciones que presta a otras instituciones culturales. Pertenece a la red de Institutos Históricos y desde el año 2007 mantiene con vida uno de sus principales proyectos como es el Museo Aguilar y Eslava en cuyas salas extendidas a través de tres plantas se han puesto en valor y se ofrece a la ciudadanía su importante patrimonio de carácter pictórico, natural y educativo. Especialmente curiosa y de gran valor es la sala de Historia Natural con colecciones realmente importantes de taxidermia en las que incluso se puede contemplar alguna especie ya extinta. Al Museo se le añadiría una nueva sala en la planta sótano que hoy es el Museo de la Pasión en el que se recoge un completo y documentado estudio, así como relevantes esculturas, todo ello realizado por el profesor Juan Manuel Miñarro, sobre la Sábana Santa que se conserva en Turín (Italia).

Pero no todo acaba en los museos, ya que en mayo de 2018 abría sus puertas un nuevo edificio prácticamente anexo al histórico del Instituto, al que tiene comunicación directa en el que se levanta el Oratorio de la Purísima Concepción, continuándose así la obra fundacional de Aguilar y Eslava en cuya planta superior se ha erigido el centro de estudios "Manuel de Vargas y Alcalde" que alberga el archivo histórico y las publicaciones más antiguas de la Biblioteca del Real Colegio e Instituto, que han sido dos de las mayores obras esta fundación.

más noticias

Patrimonio cultural y natural egabrense, de Lourdes Pérez Moral

19.05.19 - LIBROS | Redacción

Excelente concierto por la Camerata Capricho Español, en el Teatro El Jardinito, de Cabra, el 17 de mayo de 2019

19.05.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Tres libros pertenecientes a la familia Heredia donados a la Fundación Aguilar y Eslava

13.05.19 - LIBROS | Antonio Suárez Cabello

Jornadas culturales en el Instituto Aguilar y Eslava

08.05.19 - CULTURA / EDUCACIÓN | Redacción / FAYE

III Encuentro Internacional de Poesía "Ciudad de Cabra"

06.05.19 - POESÍA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream