Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 15 de noviembre de 2018 - 01:04 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

FOTO: @anrajimo

23.10.18 CURSO ESCOLAR

Solemne Apertura del Curso Escolar en el Instituto Aguilar y Eslava

Redacción / FAYE

El pasado jueves 18 de octubre, tuvo lugar el solemne y tradicional acto de apertura de curso 2018-2019 en el patio de cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava. La conferencia inaugural fue impartida por Antonio Suárez Cabello, investigador y archivero de la Fundación Aguilar y Eslava que disertó sobre "Un lugar de encuentro para la historia y la investigación: el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde".

Como ya habíamos anunciado en La Opinión, en el tradicional acto académico participaron el secretario que dio lectura a la memoria del curso anterior, el director que en su intervención aludió a los buenos resultados académicos y escolares que ha obtenido el centro en los últimos estudio estadísticos realizados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), así como el Alcalde en representación del Ayuntamiento de Cabra.

Tras la lectura de la memoria del curso anterior y las palabras de presentación por parte del presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, lugar la lección inaugural de este curso 2018-2019 que fue impartida por el archivero de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio Suárez Cabello, bajo el título: "Un lugar de encuentro para la historia y la investigación: el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde".

El Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde, se sitúa en la planta primera del nuevo edificio de la Fundación Aguilar y Eslava, que acoge también el Oratorio de la Purísima. Este Centro de Estudios es un nuevo servicio donde se aloja la parte más significativa de la Biblioteca del Real Colegio e Instituto, así como el magnífico fondo del Archivo de la Fundación y Real Colegio. Un nuevo espacio perfectamente acondicionado para la conservación y estudio de este nutrido fondo documental, abierto a especialistas e investigadores y que actualmente desarrolla un proyecto de digitalización del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Fundación Banco de Santander, Fundecor y la Universidad de Córdoba (UCO).

La apertura del curso académico en la Fundación-Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, es un acto que viene celebrándose desde que una Real Orden de fecha 15 de marzo de 1872 estableció el modo de llevarse a cabo este tipo de actos en los institutos de segunda enseñanza.

El Instituto "Aguilar y Eslava" - uno de los institutos histórico educativo reconocidos por la Junta de Andalucía- y la Fundación, heredera del antiguo Real Colegio de la Purísima, miembros de la Asociación de institutos históricos de España, conservan esta tradición y fomentan la realización de este acto a principios de cada curso escolar.

más noticias

16 de noviembre: día de las LIBRERÍAS

14.11.18 - LIBROS | Redacción / ARJM

Taller de alimentación saludable

13.11.18 - SALUD | Redacción / Fundación PROMI

El Ateneo ciudadano de Cabra inicia nuevo curso

13.11.18 - ATENEO CIUDADANO | Redacción

Presentada la nueva novela de José Calvo Poyato

12.11.18 - LIBROS | Redacción / MCH / ARJM

Actos en el 80º aniversario del bombardeo de Cabra

12.11.18 - EFEMÉRIDE | Redacción / MCH / FAYE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream