Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 15 de noviembre de 2018 - 01:44 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

FOTO: LOPC

26.06.18 EDUCACIÓN Institutos histórico educativos de Andalucía

La consejera de Educación, Sonia Gaya, en el primer encuentro de la red de Institutos histórico educativos de Andalucía

Redacción

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, asiste en Cabra en el Instituto Fundación Aguilar y Eslava al primer encuentro de los 17 centros del s.XIX y primera mitad del XX que integran la red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

La red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía estará integrada por 17 centros docentes. Esta red tiene como finalidad crear un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha asistido al Primer Encuentro de Institutos Históricos de Andalucía que se ha celebrado en el IES "Aguilar y Eslava" de Cabra (Córdoba). Durante su intervención, la consejera ha destacado la importancia de reconocer a estos centros para establecer mecanismos con los que generar sinergias y poner en común los valores y proyectos que desarrollan.

Por provincias, en Almería hay un Instituto Histórico Educativo, el Celia Viñas; en Cádiz dos, el Kursaal (Algeciras) y el Padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera); en Córdoba cuatro, el Aguilar y Eslava (Cabra), el Maimónides, el Luis de Góngora y el Séneca, los tres en la capital; en Granada uno, el Padre Suárez; en Huelva uno, La Rábida; en Jaén tres, el Santísima Trinidad (Baeza), el Virgen del Carmen (Jaén) y el Huarte de San Juan (Linares); en Málaga cuatro, Pedro Espinosa (Antequera), Luis Barahona de Soto (Archidona), Nuestra Señora de la Victoria (Málaga) y el Vicente Espinel (Málaga); y uno en Sevilla, el San Isidoro.

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Estos centros poseen una rica memoria depositada no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente. Tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa, y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucia.

La Consejería ha reconocido a 17 centros como Institutos Históricos Educativos de Andalucía por desarrollar en sus proyectos educativos actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma. Asimismo, estos institutos, que fueron creados en el siglo XIX o en la primera mitad del XX, son descendientes de los antiguos institutos provinciales de Enseñanza Secundaria o herederos de instituciones educativas como es el caso del Aguilar y Eslava que surge desde el Antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción fundado por Luis Aguilar y Eslava en 1679 y en cuyo histórico edificio se mantiene desde entonces.

más noticias

16 de noviembre: día de las LIBRERÍAS

14.11.18 - LIBROS | Redacción / ARJM

Taller de alimentación saludable

13.11.18 - SALUD | Redacción / Fundación PROMI

El Ateneo ciudadano de Cabra inicia nuevo curso

13.11.18 - ATENEO CIUDADANO | Redacción

Presentada la nueva novela de José Calvo Poyato

12.11.18 - LIBROS | Redacción / MCH / ARJM

Actos en el 80º aniversario del bombardeo de Cabra

12.11.18 - EFEMÉRIDE | Redacción / MCH / FAYE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream