Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 14 de noviembre de 2018 - 16:22 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

24.06.18 DÍA DE VALERA

Consuelo Jiménez de Cisneros obtiene el Premio Juan Valera

Redacción / @anrajimo

El Ayuntamiento de Cabra ha celebrado en la glorieta de Valera en el Paseo Alcántara Romero, el tradicional homenaje a nuestro más insigne escritor, don Juan Valera y Alcalá Galiano, en este día 24 de junio, día de San Juan y Día de Valera, con la entrega del premio que lleva su nombre y que se instituyó hace 85 años, en 1933.

De nuevo una mujer, profesora de Literatura, escritora y filóloga, ha sido premiada con este reconocido galardón literario que, este año, se concede a trabajos de investigación en torno a la figura y obra de Valera. La alicantina Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudin ha recibido el premio Valera por un trabajo sobre la flora y la fauna en la obra de Valera.

Catedrática de Literatura, la doctora Consuelo Jiménez de Cisneros, ha impartido docencia en España y también en el extranjero participando en varios programas del Ministerio de Educación en Francia, Holanda, Luxemburgo y Marruecos. Autora de libros de creación literaria -poesía, cuentos, novela, ensayo), narrativa infantil-juvenil, adaptaciones y antologías, es también autora de material didáctico. Pertenece al Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia, al Ateneo de Alicante. Tras su jubilación como docente en 2016 sigue impartiendo conferencias y participando en actividades de voluntariado y culturales. Precisamente ha obtenido este mismo año el tercer Premio de Narrativa en el IX Certamen Literario Ateneo Blasco Ibáñez con una trabajo sobre Valera "Tres Cuentos Maravillosos de Juan Valera: "El Espejo de Matsuyama", "El Pescadorcito Urashima" y "El Pájaro Verde". También ha obtenido el V Premio Ala Delta de Literatura Juvenil.

La obra ganadora del Premio Valera entregado esta mañana recoge un conjunto de artículos - como la autora ha señalado en su discurso - en los que ha ido extrayendo el reflejo de la la Naturaleza en las novelas, poemas y cuentos de don Juan. La galardonada ha indicado que, tras conocer Cabra por primera vez, ha podido descubrir los escenarios en los que Valera se inspiró para algunas de sus referencias a los animales y a las plantas del entorno, destacando el sonido de los pajarillos que ha podido disfrutar en su estancia en Cabra. En su discurso ha querido señalar la satisfacción por recibir este premio, "al que he concurrido con mucha ilusión" y que lo más importante es que pueda ser publicado para su lectura y para invitar a la lectura de la obra de don Juan Valera.

Como curiosidad, digamos que Consuelo Jiménez de Cisneros es nieta de un gran geológo y paleontólogo, el murciano Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás, catedrático de Historia Natural en el Instituto de Alicante - otro de los institutos históricos de España -, siendo coetáneo de Juan Carandell y teniendo una gran similitud entre los trabajos y publicaciones de ambos en cuanto al mundo de la Historia Natural.

Previamente a la entrega del premio se ha procedido a la lectura de los cuentos japoneses de Juan Valera por parte del alumno del Felipe Solís, Miguel Ángel Molina y a continuación el secretario del Ayuntamiento ha dado lectura al acta por la que se concedía el premio a la profesora Jiménez de Cisneros. Tras la entrega del galardón de manos del alcalde, la autora ha agradecido el mismo y finalmente Fernando Priego ha tenido unas palabras de reconocimiento a la figura del recientemente fallecido Antonio Garrido Moraga que debido a su inesperado óbito "no pudo formar parte de la Fundación Valera como tanto le habría gustado". En sus palabras ha indicado que "mucho mejor ofrenda que unas flores es leer a Valera" destacando así la importancia de recuperar la lectura de la obra de nuestro polifacético y universal polígrafo. También ha señalado la implicación del Ayuntamiento en la Fundación Valera y en este premio y homenaje agradeciendo a todos su colaboración.

El concejal delegado de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal, que ha actuado como mantenedor del acto de homenaje invitaba a la también tradicional ofrenda floral al monumento de Valera y posteriormente al concierto que la Banda de Música de Cabra ofrece cada 24 de junio en nuestro histórico y emblemático Paseo.

enlaces de interés

http://ateneoblascoibanez.com/socios/jim...
Curriculum de Consuelo Jiménez de Cisneros - Ateneo de Valencia.

más noticias

16 de noviembre: día de las LIBRERÍAS

14.11.18 - LIBROS | Redacción / ARJM

Taller de alimentación saludable

13.11.18 - SALUD | Redacción / Fundación PROMI

El Ateneo ciudadano de Cabra inicia nuevo curso

13.11.18 - ATENEO CIUDADANO | Redacción

Presentada la nueva novela de José Calvo Poyato

12.11.18 - LIBROS | Redacción / MCH / ARJM

Actos en el 80º aniversario del bombardeo de Cabra

12.11.18 - EFEMÉRIDE | Redacción / MCH / FAYE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream