|
Este Concierto se denominó "Concierto de Aranjuez", porque la primera obra que se interpretó fue el famosísimo "Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta" del levantino Joaquín Rodrigo (Sagunto 1901-Madrid 1999), ciego desde los tres años, debido a una enfermedad. Lo compuso por amor a su querida esposa Victoria Kamhi, pianista de origen turco, siempre su fiel lazarillo.
Lo presentó la Orquesta de Córdoba, que fue la que lo inauguró hace 10 años, bajo la batuta del compositor Roque Baños, orquesta que ya ha pisado en varias ocasiones su escenario, con distintos programas y directores, siendo esta vez su actual titular, Lorenzo Ramos, que dejará la orquesta próximamente (el próximo director será el madrileño Carlos Dominguez-Nieto), quien empuñó la batuta, con total solvencia.
A las 8:30 tarde aparecieron los miembros de la orquesta, siendo recibidos por los aplausos del público que casi llenaba el coliseo egabrense. La concertino Isel Rodríguez afinó la orquesta, como es de rigor, y el director de la formación junto con el solista del concierto iniciaron el conocido "Concierto de Aranjuez".
El "Concierto de Aranjuez" es muy popular, cosa que no lo consiguen muchas obras sinfónicas de las mejores. Rodrigo lo escribió en braille y de allí se pasó al pentagrama. Sea como fuere, eclipsó toda su obra musical. Es sensorial, sobre los Jardines del Palacio Real de Aranjuez, con el canto de los pájaros, el olor de las flores y el frescor de las fuentes.
Lo compuso en París, dónde residía, a petición del guitarrista burgalés Regino Sainz de la Maza, con la intención de estrenarlo él, como así fue y en el 9 NOV 1940, en el Palau de la Música catalana se oyeron por vez primera las melodías de este precioso concierto, con la Orquesta Filarmónica de Barcelona y la guitarra del magnífico guitarrista.
Como dato para la historia local, a este famoso concertista burgalés, tuvimos la suerte de escucharlo en Cabra, en el desaparecido Teatro Principal en 1956, en un concierto con motivo del 50º Aniversario de la Fundación del Centro Filarmónico Egabrense.
El "Concierto de Aranjuez" tiene una historia amplísima, en la que no me voy a detener pues hay para escribir muchísimo sobre él, pero voy a comentar algunas curiosidades.
Recientemente, sobre las muchísimas ejecuciones solistas de diversos instrumentos, hay una de 2016, con una exposición a dos guitarras, clásica y flamenca, en el Teatro "Mira de Amescua" de Guadix.
Entre guitarristas clásicos y flamencos que lo han hecho, se pueden citar a nombres como Narciso Yepes, Andrés Segovia, Paco de Lucía, Pepe Romero y un largo etc. y el famoso "Adagio" lo han cantado toda clase de voces como las líricas de Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé y en la música ligera podemos nombrar a Lola Flores, Nana Moskouri, Paloma San Basilio, Demis Roussos, la fadista Amalia Rodrigues, Sarah Brightman ...
El concertista solista que actuó en Cabra fue Daniel Casares (Málaga 1980), guitarrista de alta escuela, que como he dicho bordó el concierto, con una ejecución sobresaliente en los tres movimientos de que consta 1-Allegro spirito, 2 -Adagio y 3-Allegro gentile, realizando dos cadencias antológicas en el famosísimo Adagio, que dejó sin respiración al público. Los tres movimientos fueron rubricados con aplausos de asistentes que no se pudieron contener, ante lo que estaban viendo y oyendo, siendo ya al finalizar atronadores bravos y palmas.
Entre los profesores de la orquesta hay que señalar a Vera Kuligina solista de chelo y a Marina Muñoz Prada con el corno inglés, en partes puntuales del concierto.
La orquesta hizo muy bien su papel, aunque para algunos, según comentarios a la salida, la excesiva amplificación de la guitarra, la "tapó" a veces, quitándole protagonismo, al contrario de lo que sucede cuando no hay amplificación. División de opiniones en los críticos musicales, sobre este asunto de la guitarra solista, amplificación si, amplificación no. Pero esto no fue óbice para que ambos cumpliesen en una interpretación de altura, tanto la excelente orquesta cordobesa como el guitarrista malagueño.
Probablemente en la 11ª Edición de la Noche Blanca flamenca, celebrada la noche anterior, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, en la Plaza de Las Tendillas, al ser un lugar abierto no se apreciase tanto la amplificación, con este mismo concierto, como en el Teatro "El Jardinito" que es un espacio escénico cerrado y no muy grande.
Tras esta primera parte, seguidamente se pasó a la obra programada en segundo lugar, el "Concierto para guitarra flamenca y orquesta - La Luna de Alejandra", compuesta por el mismo Daniel Casares y orquestación de los maestros José Miguel Évora y Arturo Díez Boscovich, obra muy bella con 4 movs. dedicada a su primera hija por su nacimiento, en la que Casares hizo una exhibición y "sentó cátedra", una vez más, de cómo domina el instrumento.
Esta obra fue acompañada por la percusión flamenca de Miguel Ortiz "El Nene", con unas pinceladas canoras de la voz preciosa de Robín Torres, que fue muy aplaudida.
Deslumbró Daniel Casares con esta interpretación, así como la Orquesta de Córdoba, bajo la atenta mirada de Lorenzo Ramos que no dejó "hilo suelto". Los aplausos siguieron la misma tónica, fin de mov. "a rabiar", fin de obra el público en pie y bravos.
La cosa no terminó ahí. Ante la insistencia del público con sus palmas, Daniel Casares tomó la palabra, agradeció a todos su participación en el concierto, al director de la orquesta, a esta maravillosa orquesta, como dijo, al percusionista "El Nene" y a la cantante Robín Torres. Y recordó que en este magnífico Teatro ya había presentado el pasado marzo, su espectáculo PALOSANTO, Flamenco y Semana Santa, por lo que era la 2ª vez que actuaba en nuestra ciudad.
Y nos obsequió con una propina, un BIS con mayúscula: Unas "Bulerías" improvisación de Daniel, que fueron impresionantes. El público quedó maravillado del dominio que tiene Casares sobre la guitarra.
Tanto que, en el mundo de la ópera ha hecho una gira, acompañando a la mezzo italiana Cecilia Bartoli, por toda Europa, en un Homenaje a María Malibrán, la que fuera famosísima soprano española ¡Cualquier cosa!
Hubo personas que criticaron la no existencia de programas, pues no sabían que es lo que estaban escuchando, sobre todo la 2ª parte. Sí figuraba en los carteles de calle.
Magnífica noche del Teatro "El Jardinito" que no para su actividad.
El próximo viernes 22, a las 21 horas, la Orquesta y Coro del Centro Filarmónico Egabrense en su Concierto de San Juan pondrá en los atriles Música de Hispanoamérica, reedición del LP que hace 25 años grabó nuestra Agrupación en Homenaje a Hispanoamérica con motivo del 500 Aniversario del Descubrimiento de América.
Y el domingo 24, Día de San Juan, a las 20:30 habrá un Concierto Pro-Ayuda al violinista egabrense Carlos Rafael Martínez Arroyo, para sufragar los gastos que le supondrá el estudiar el próximo curso 2018-19 en la prestigiosa "Manhattan School of Music" de Nueva York, concierto en el que intervendrá la Orquesta de cuerda SYSO de Lucena, actuando como solistas el propio Carlos Rafael al violín y Cristina Regojo Huertas, violista murciana, alumna del Conservatorio Superior de Música de Madrid, con una entrada simbólica de 5 euros.
|
|
|
|
|
|