Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 19 de diciembre de 2018 - 02:19 h

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

Manuel Guerrero Cabrera

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

19.03.18 ACTUALIDAD

La Junta envía a Cabra medios humanos y materiales para la recuperación del temporal

@isaacrivasserra

Esta mañana tanto la delegada del Gobierno, Esther Ruiz como el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz han visitado juntos el municipio egabrense y Monturque para poder evaluar los destrozos que ha dejado a su paso el temporal de lluvia y viento de estos últimos días. Además, ambos se han reunido con los alcaldes de sendos pueblos para trabajar en una solución y observar las zonas más afectadas.

Durante todo este fin de semana se ha sufrido en el municipio egabrense un temporal que ha anegado el pueblo durante varias horas y teniéndose que cortar varias calles como consecuencia de ello. A pesar de las inundaciones y las pérdidas materiales no hay que lamentar nada más aunque sí se ha puesto en tela de juicio la poca preparación para evitar en la medida de lo posible los desbordamientos y destrozos que puedan generar futuras lluvias.

Como consecuencia de ello han viajado a Cabra y Monturque Esther Ruiz, delegada del Gobierno y Antonio Ruiz, presidente de la Diputación para poder evaluar los daños ocasionados y buscar soluciones. El propio presidente ha demandado "soluciones a corto y medio plazo". "Tenemos que reclamar a la administración que tiene competencias que actúe y limpie los cauces", ha señalado el máximo representante de la institución.

"Este agua que está cayendo en las últimas semanas, que es buenísima, evidencia una realidad, que no es tan buena, y es el estado de nuestros cauces y ríos. Nuestras competencias llegan hasta donde llegan", ha puntualizado Ruiz. Por otro lado, ha resaltado la rápida y eficaz actuación de los efectivos de emergencias de la propia Junta de Andalucía, de la Diputación y sus organismos.

Además de esto, el presidente ha destacado que "el sábado tuvimos problemas en seis carreteras de la provincia y solo quedó el corte de un carril en una de ellas a última hora. Hoy ya están todas abiertas". En cuanto a la actuación de los bomberos ha informado que se han contabilizado más de 35 intervenciones. "Principalmente, en esta zona, su actuación ha sido para ayudar a los vecinos, a los que les había entrado agua en sus casas. Desde Emproacsa también se ha trabajo y procuramos que todo el personal, dependiente de la Diputación, esté ahí en esos momentos", ha dicho.

En cuanto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado la actuación de los Servicios de emergencias 112 Andalucía. "ha habido más de 100 incidencias, casi el 20 por ciento han tenido lugar en Monturque y 15 han tenido lugar en Cabra". "Hemos acometido cada una de ellas con sensibilidad, porque sabemos que los vecinos necesitan los servicios para que se restablezcan lo antes posible", ha añadido Ruiz.

Para finalizar, Fernando Priego, alcalde de Cabra, además de señalar las zonas más afectadas por el temporal y el desbordamiento del río (El Fondón, Huertas Alcantarillas, la carretera de la Fuente de las Piedras, y en menor medida, la zona de los arcos de la calle Baena) ha agradecido al personal que ha trabajado el sábado y el domingo para devolver al pueblo a la normalidad. Además ha querido "trasladar un mensaje de tranquilidad, aunque queda mucho por hacer"

Las principales incidencias que sucedieron en Cabra se produjeron en la CO 6215, en la prolongación de la Avenida Fuente de las Piedras, un peligro de desbordamiento del río a la altura del Molino Fondón, avisos hidrológicos del río Guadajoz, un corte de la CO 6216 por inundación, caída de un árbol en la CO 6213, anegación de la carretera de Cabra a Lucena, en la Huerta de Alcantarilla, de la A 399, anegación de casas en las Huertas Bajas, desbordamiento del río Cabra en la zona del Fondón, presencia de piedras en la CO 6211 y en la calzada de la CP 86, obstáculos en la CO 6216, corrimiento de tierra, barros y piedra en la CP 89, corte de la carretera CP 122 y árbol caído en la CO 6214.

más noticias

Nuevas exposiciones en el Museo Aguilar y Eslava

17.12.18 - MUSEO AGUILAR Y ESLAVA | Redacción / FAYE

Exposición Viajar con la imaginación

16.12.18 - CULTURA | Redacción / FAYE

Premio a la Solidaridad 2018

09.12.18 - CONVOCATORIAS | Redacción

Actividades de Navidad en la delegación de Juventud

09.12.18 - JUVENTUD | Redacción / NDPAC

La Fundación Aguilar y Eslava inaugura una muestra de libros del siglo XVI

07.12.18 - MUSEO AGUILAR Y ESLAVA | Redacción / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream