Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 15 de octubre de 2018 - 15:02 h

La Ley como escondite político

Javier Vilaplana Ruiz

Yonka Zarco en el "Club de...

Antonio Suárez Cabello

El colono Matías López del...

Antonio Moreno Hurtado

06.03.18 EDUCACIÓN / MEMORIA HISTÓRICA

Carmen de Burgos, propuesta de nombre para el colegio Cruz Rueda

Redacción / @anrajimo

El consejo escolar del colegio Ángel Cruz Rueda de Cabra ha elegido la propuesta de nombrar al centro con el de la periodista y escritora Carmen de Burgos y Seguí, opción que ha contado con más apoyos que los de Adolfo Suárez o Carmen Giménez - Vizcondesa de Termens -.

Así se ha difundido a través de redes sociales una información que llevaba siendo una exigencia de la Ley estatal 52/2007 de Memoria Histórica y de la autonómica Ley 2/2017 de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que obliga a cambiar el nombre actual de este centro.

De esta forma la comunidad educativa del CEIP Ángel Cruz Rueda de nuestra ciudad ha decidido, en reunión de su consejo escolar, que se suprima dicho nombre pasando a llamarse Colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen de Burgos, respondiendo así a la idea que se planteó de ponerle un nombre de mujer. Por su parte en recientes declaraciones el alcalde había sugerido que desde el Ayuntamiento no habría problema en cambiar de nombre y proponía el de Adolfo Suárez. Esta opción y la del nombre de la Vizcondesa de Termens también han sido barajadas por el consejo escolar que finalmente ha optado por el de la primera mujer periodista profesional Carmen de Burgos.

Docente, pedagoga, escritora, periodista, corresponsal de guerra, viajera, conferenciante, agitadora cultural, republicana, miembro de una logia masónica, defensora de los valores humanos en general y de los derechos de la mujer en particular... Este es el atractivo perfil que distingue a Carmen de Burgos Seguí "Colombine" (Almería, 1867-Madrid, 1932).

En palabras de alguno de sus biógrafos Carmen de Burgos es "uno de los personajes femeninos más importantes de todo el primer tercio del pasado siglo XX. Sus inquietudes intelectuales y el decidido posicionamiento progresista, asumido tras su marcha de Almería a Guadalajara y Madrid, le llevaron a militar activamente en una lucha tenaz frente a caducas normas de convivencia - enquistadas en la más rancia tradición patria en cuanto a los roles a jugar por hombres y mujeres- hoy felizmente superados: ley del divorcio, derecho al voto de la mujer y sufragio universal, paridad ante la sociedad civil y libre capacidad para decidir sobre su propio destino".

Hasta ahora el colegio Cruz Rueda era uno de los más de 80 centros que, en toda España, mantenían un nombre que incumple la normativa establecida tanto en la ley estatal como en la autonómica de Memoria Histórica y Democrática.

Ahora deben llevarse a cabo los trámites pertinentes hasta que el cambio se haga oficial con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Así, tras la votación promovida y la propuesta aprobada por el consejo escolar del centro, éste debe solicitar ahora un informe favorable del cambio de nombre al Ayuntamiento de Cabra. Una vez que obtenga el informe favorable del ayuntamiento, el consejo escolar debe elevar la propuesta a la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Junta, que, tras su aprobación, lo publicará en el BOJA.

Precisamente estos días, entre el 5 y el 10 de marzo de 2018, el Ayuntamiento de Sevilla expone una colección de fotografías realizadas por nuestra paisana María José Carmona (RNE) de mujeres periodistas - Femenino Plural - en cuyo cartel anunciador se publica también una fotografía y frase de Carmen de Burgos.

enlaces de interés

https://www.eldiario.es/sociedad/vestigi...
Más de 80 colegios incumplen la Ley de Memoria Histórica

https://arcangelbedmar.com/2016/03/18/an...
Ángel Cruz Rueda y la depuración de maestros en Cabra durante la guerra civil

descargas relacionadas

Biografía de Carmen de Burgos por Antonio Sevillano Miralles y Anyes Segura Fernández. INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES

más noticias

El IES Aguilar y Eslava celebra la Fiesta Nacional del 12 de octubre con una conferencia sobre la Hispanidad

15.10.18 - 12 DE OCTUBRE | Redacción / FAYE

La Biblioteca Aguilar y Eslava se suma al Día de las EscritorAs.

14.10.18 - DÍA DE LAS ESCRITORAS | Redacción

Mª Eugenia Vílchez y Francisco José Román de "Surco y Marea" premiados por dar voz a las mujeres rurales en Andalucía

10.10.18 - PREMIOS | Redacción / redruralnacional.es

El archivo histórico Aguilar y Eslava en el Censo-guía de archivos del Ministerio de Cultura

05.10.18 - ARCHIVOS | Redacción / @anrajimo

Antonio de Egipto Suárez en Cosmopoética 2018

05.10.18 - POESÍA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream