Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 16 de julio de 2018 - 08:46 h

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATE...

Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Es...

Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAE...

Rafael Nieto López

02.01.18 LA OPINIÓN MUSICAL

Sorprendente concierto de la Banda de Música de Cabra, el pasado 30 de diciembre, en el Teatro "El Jardinito"

Rafael Nieto López

El último Concierto habido en nuestra ciudad en 2017, ha sido el día 30 de diciembre en el Teatro "El Jardinito", sito en la Av. Fernando Pallarés, a las 20:30 horas, a cargo de la Asociación Banda de Música de Cabra, con el título de "Una Banda de Cine" (y no el de Concierto de Navidad), motivado por las obras que ha presentado el programa, que han sido temas de "Grandes Éxitos de la Música del Cine".

La Asociación Musical egabrense Banda de Música, ha repartido las partituras de estos temas, para hacer el Concierto, entre las dos secciones que la conforman, la Banda Juvenil de Música, que ocupó la primera parte y la Banda Sinfónica de Música, que hizo la segunda.

A la hora prefijada en los carteles, se abrió el telón y la Banda Juvenil ya estaba en el escenario, situados los músicos en distintos ángulos, con una luz tenue (había una pantalla para proyecciones), más que suficiente. Apareció un personaje del cine, muy conocido de todos, "El Zorro", con antifaz, capa y vestido negro, su espada y pronto descubrimos que era el director, Víctor Pareja Herrero, que iba a ocupar el podio, para hacer la primera parte del concierto, llamada "De Oriente a Occidente".

La pantalla situada al fondo de la escena, nos presentó, como lo haría con los restantes, un fragmento de la película "Laurence de Arabia" cuya banda sonora, del francés Maurice Jarre (1924-2009) se dijo por los chicos y chicas, entre los que había alguno de sus profesores, con un sonido espléndido. Un lujo, para la filmación que se proyectaba, mientras la música discurría con gran ejecución, hecha por la Banda Juvenil. Y en efecto era un lujo, si lo comparábamos con los principios del cine, en que la música que se oía era la de un piano, acompañando a una película muda.

Y seguimos en Oriente, ya Medio, con la película "Éxodo" y oímos la espléndida música del austriaco Ernest Gold (1921-1999). Después de "Moment for Morricone" trozos de la música de Ennio Morricone (1928), que ha compuesto para más de 500 películas, consideradas muchas de ellas obras maestras y por último "La máscara del Zorro" de James Horner de EE.UU. (1953-2015), en la que la música "muy española", puso fin a esta lª parte, que sonó con gran perfección y afinación. Muchísimos aplausos recibieron en cada obra.

El director, que llevó magistralmente a sus huestes, saludó al final quitándose el sombrero, pero no el antifaz, aunque ya todos sabíamos se trataba del Presidente de la Asociación, Víctor Pareja.

La segunda parte comenzó con la entrega, desde el proscenio, por el Secretario de la Asociación, Gabriel Luna Alcázar, de insignias consistentes en reproducción de instrumentos, a los músicos que tras un período de aprendizaje, se han incorporado a la Banda Sinfónica, que han sido: en viento madera, las flautas Sara María Leiva Ruiz y Virginia Romero Muñoz, oboe, Francisco Olmo Morales, tres clarinetes, Leticia Baena Aguilera, Alejandro Pérez Ruiz y Carmen Flores de la Rosa, que le hizo la entrega su marido, otros tres saxofones, Nicolás J. Canela Ballesteros, María Jiménez Reyes y el más joven de todos, con diferencia, Francisco Alejandro Moreno Sarmiento, ruteño y músico pluriempleado, pues domina varios instrumentos como el violín, con el que forma parte de la Orquesta de Cuerda del Centro Filarmónico Egabrense, la bandurria con la que colabora en todas las Agrupaciones de Hermanos de la Aurora de la comarca Subbética, incluida la de su pueblo natal, así como el laúd y la guitarra, en la sección de viento metal, las trompas Guillermo Alcántara Gómez y Laura Pavón Luque, en la sección de cuerda, el chelista Miguel Carrillo y los percusionistas Alejandro Chacón Marín y José Antº Salgado Pino.
Tras la imposición de las insignias, pasamos otra vez a la música, ahora con la Banda Sinfónica de Música de Cabra, que hizo un magnifico concierto de bandas sonoras de películas de ciencia-ficción, llamado "Héroes, Espacio y Tiempo". No era una banda cualquiera, de pasodobles, pasacalles y marchas de procesión, sino una BANDA SINFÓNICA con mayúsculas, que interpretó muy bien las partituras que componen el sonido musical de películas, sus bandas sonoras, cuya composición ha estado en manos de grandes compositores de este género, los cuales les dan vida en los filmes.

Se abrió el telón y apareció una filmación del espacio, con multitud de galaxias y una "Cabina para llamar a la Policía" (POLICE BOX-PUBLIC CALL), a tamaño natural, desde la que salió el Doctor Who (Quién) (de nuevo el polifacético Víctor Herrero) que viene de otro planeta viajando en la cabina en busca de aventuras y en su llegada a la Tierra en 2017, queda sorprendido por el recibimiento que ha tenido. Tras dialogar con el público sobre las edades salio de escena en busca de otra aventura.

Sonó, de un capítulo de la serie de TV que tiene más de 12, "Doctor Who", del inglés Murray Gold (1969-) su música, bien hecha, como toda la que siguió. Muchos aplausos y silbidos de los buenos.

Después "Regreso al futuro" del americano de EE.UU. Alan Silvestri (1960-) ¡Qué sonido más perfecto!

"Los Vengadores" fue otro film del que oímos partes de su música, compuesta también por A. Silvestri.

La última fue "Star Strek" de otro estadounidense, Michael Giacchino (1967-) y la Banda Sinfónica seguía desgranando las melodías de la cinta con total perfección.

La dirección de esta 2ª parte corrió a cargo de Antonio Moral Jurado, quien demostró una vez mas su conocimiento del oficio, en las diversas facetas de la música que dirige, ya sea clásica, de cine o la tradicional de banda.

El conjunto de músicos de la Banda Sinfónica de Cabra hicieron una labor excelente, sus componentes son muy jóvenes, salvo alguna excepción, está plagada de buenos profesionales, lo que le hace suene muy bien, como demuestran siempre en sus actuaciones.

Después tomó la palabra el Presidente de la Asociación, Víctor Herrero Pareja, para agradecer la asistencia al público y para finalizar el concierto se hizo entrega de un premio, que habitualmente se concede en el Concierto de Santa Cecilia, pero que por el carácter especial que tuvo este año, no se pudo hacer entonces, al igual que las insignias. Se trataba del Premio "Maestro Rodríguez López", que fue para una persona muy comprometida en su trabajo con la Asociación y que la Junta Directiva, por unanimidad, se lo otorgó, el oboísta Miguel López León. Además de la placa habitual del Premio, le obsequiaron con un regalo relativo a la música, una batuta, pues Miguel está estudiando la Carrera de Dirección de Orquesta.

Las despedidas habituales en estas fechas, Feliz Nochevieja, Venturoso y Próspero Año Nuevo 2008, fueron dichas por el presidente y a las palabras finales ¿nos marchamos?, el público, que hizo una buena entrada, dijo un NO que se oyó en toda la Avenida Fernando Pallarés.

Hubo un bis de "Los Increíbles", película de ciencia-ficción de dibujos, hecha por ordenador, con música de Michael Giacchino. Muy bien, como todo el concierto. Más palmas y bravos.

Con esta obra terminó este concierto de temas musicales de filmes, compuestos por una serie de los mejores compositores de música de cine, que han puesto sus pentagramas a las películas más conocidas actuales, consiguiendo multitud de premios.

Ambas bandas plasmaron con exactitud y buen hacer, las composiciones de estos músicos, en un concierto que he calificado de sorprendente por su ejecución, sus proyecciones y sus efectos teatrales, como "El Zorro" dirigiendo y la "Nave Espacial" junto al Dr. Who, en su aparición en escena.

Asistió en representación de nuestro Ayuntamiento el Concejal Guillermo González. La tele local Atalaya TV lo grabó, por lo que se verá en diferido.


más noticias

Curso de Iniciación a la Jardinería

16.07.18 - FORMACIÓN | Redacción

Otro gran triunfo del Aula de Teatro de Cabra con "Los ladrones somos gente honrada" de Jardiel Poncela

07.07.18 - TEATRO | Rafael Nieto López

José Antonio Campos consigue un nuevo premio como mejor director andaluz

03.07.18 - FESTIVALES / CINE | Redacción

HORARIO de VERANO para el MES DE JULIO del Museo Aguilar y Eslava

03.07.18 - MUSEO AGUILAR Y ESLAVA | Redacción

I Encuentro de Institutos histórico educativos de Andalucía

29.06.18 - EDUCACIÓN | Redacción / FAYE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream