Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 14 de diciembre de 2017 - 21:52 h

Ricardo Molina: "Catedráti...

Antonio Suárez Cabello

El retrato de Francisco Fe...

Lourdes Pérez Moral

"Gozos a la Purissima Conc...

Biblioteca histórica Aguil...

20.11.17 LA OPINIÓN MUSICAL

Inusual concierto de la Banda de Música de Cabra, el 19 de noviembre de 2017 en el Teatro "El Jardinito"

Rafael Nieto López

La Asociación Banda de Música de Cabra, ha presentado el domingo 19 de noviembre, un Concierto en Honor de Santa Cecilia, Patrona de la Música, a las 13 horas, en el Teatro "El Jardinito", en un inusual formato, en el que han intervenido Grupos de Cámara formados por componentes de la Banda, solistas y la Banda Juvenil de la Asociación.

A la hora señalada, el director de la Banda de Música de Cabra, Antonio Moral Jurado, apareció en el escenario para presentar el concierto, agradecer sus asistencia al público y señalar que el mismo iba a constar de dos partes muy diferenciadas, la primera sería una serie de Grupos de Cámara, para que escuchásemos los distintos sonidos, colores y matices que producen los diferentes instrumentos, al oírlos agrupados por su clase y no en el conjunto de la banda, así como algunos solistas en obras de concierto, acompañados por el pianista egabrense Rafael Sabariego Padillo y una segunda parte en la que la Banda Juvenil nos iba a interpretar una historia musicada, denominada "La ira de los dioses".

Siguiendo el programa de mano, comentaré uno por uno los distintos grupos de cámara y solistas que escuchamos en este concierto matinal, que duró hasta pasadas las 3 de la tarde.

- Grupo de Metales y Percusión, que lo dirigió Eva Fernández López y nos pusieron tres obras. 1.- "Fanfarria" (nº 1 de la Suite para metales) (Antonio Moral Jurado). 2.- "Danza del sable" (Aram Khachaturian), obra que por su espectacularidad la tocan las orquestas sinfónicas. 3.- "My way" (Mi camino) (Claude François/Frank Sinatra), muy conocida.

Sonó muy bien este numeroso conjunto de trompetas, trompas, bombardinos, fliscornos, trombones y tubas, junto a los percusionistas, llevados de la mano de Eva.

- "Hamburger Sonate" (Carl Philipp Emanuel Bach) en la que la flauta de Carmen Cantero Ruiz, bordó esta obra, con el acompañamiento seguro del piano de Rafael Sabariego, que colaboraba en este concierto.
- "1er mov. del Concertino para clarinete" (Carl Mª von Weber) en el que una de las hermanas mellizas Rosillo Poyato, Ana, clarinetista de la Banda, dijo con seguridad esta bellísima y comprometida partitura, que la acompañó también con el piano Rafael Sabariego.
- Cuarteto de Saxofones (soprano, tenor, alto y bajo) dirigidos por Gregorio Moreno Lama, nos hicieron una gran exposición de dos obras. 1.- "Sevilla" (de la Suite Española Op. 47) (Isaac Albéniz) en la que escuchamos con el saxo soprano a Celia Castro, en las partes solistas, con una actuación perfecta. 2.- "Aleluya" (Leonard Cohen), obra solemne, tras el alegre ritmo de las "sevillanas" anteriores.
-"1er mov. del Concertino para clarinete" (Bernhard H. Crusell), en la que la otra melliza clarinetista, Esther Rosillo Poyato, nos hizo una exhibición de esta composición, plagada de escalas y coloraturas, con la colaboración del pianista, que también tenía en su partitura partes "cantábiles", que solventó con su maestría.
- Coro o conjunto de clarinetes, que con la dirección exacta de Gabriel Luna Alcázar, nos hicieron perfectamente bien, con el sonido pastoso y meloso de estos instrumentos de madera, incluido el acompañamiento del clarinete bajo de Víctor Herrero, l.- "La vida es bella" (Nicola Piovani). 2.- "La chica de Ipanema" (Antonio C. Jobin).
- Otra solista de la banda, la trombonista Eva Fernández López, hizo "Romanza" (Salvador Bacarise) sacándole al instrumento un sonido muy limpio y seguro, junto al pianista colaborador Rafael Sabariego, que contestaba la melodía del trombón a modo de "leitmotiv", con la seguridad que le caracteriza.
- Sabemos que en 2.018 es el 150 aniversario de la muerte del gran compositor italiano, Gioacchino Rossini, que brilló en la ópera con grandes títulos. Pues bien, un Ensemble de Flautas y Oboes, bajo la dirección de Carmen Cantero Ruiz, quizá celebrando el próximo acontecimiento del 150 aniversario de la muerte de Rossini, nos hizo un precioso "Pasticcio Rossiniano" del compositor de Pésaro, en el que íbamos oyendo trozos de conocidas óperas de Rossini, empezando con "La gazza ladra", "El barbero de Sevilla"...Fue bien interpretado. Entre los componentes del ensemble quiero señalar a Manuel Zafra, que se lució en su intervención de gran dificultad, con el "piccolo" o flautín. Después también hizo sus "pinitos" con la Banda Juvenil.

Todas las obras fueron muy aplaudidas por los asistentes, pues fueron dichas con gran perfección (pudo escaparse algún fallo, es natural, son músicos muy jóvenes).

Pasadas las 2 y media de la tarde comenzó la segunda parte del concierto, que estuvo a cargo de la Banda Juvenil, arropada por algún que otro profesor, que nos hizo muy bien una historia musicada "La ira de los dioses", en la que un chico narrador, Alejandro Navas Pérez, comentó la historia de dos niños, Alfredo y Héctor y la Banda interpretó la parte musical. El director de la Banda Juvenil, Víctor Herrero Pareja llevó a ésta por un camino delicioso, pues las obras que hicieron, meramente descriptivas, de compositores de EE.UU. aún vivos, sonaron "a gloria", sacándole un gran partido a estos jóvenes en la exposición musical de ellas, que fueron: "Celebration and Dance (J. Swearingen) (1.947-), "Into the Storm" (R.W.Smith) (1.958-), "Goddess of Fire" e "Into the Raging River" (S. Reineke) (1.970).

La Banda fue "matizada" en cada una de ellas con una coloración luminosa, blanca, verde, roja y azul, que visualmente lo hacía agradable. Cada pieza fue muy aplaudida y al finalizar, el público en pie despidió a los músicos de nuestra banda con muchas palmas.
Atalaya TV lo filmó el concierto, por lo que se verá por la pequeña pantalla.



más noticias

Abierto el plazo para presentar proyectos de desarrollo rural

12.12.17 - AYUDAS DESARROLLO RURAL | Redacción / NdPJA

Jornada profesional de fundaciones y asociaciones andaluzas

11.12.17 - TERCER SECTOR | Redacción / AFA / @anrajimo

Cabra resiliente, actividades de Subbética Ecológica

05.12.17 - SUBBÉTICA ECOLÓGICA | Redacción / SE

Actos con motivo del Día de la Constitución

05.12.17 - DÍA DE LA CONSTITUCIÓN | Redacción / NdPAC

Conferencia sobre la Constitución española del profesor y académico José Peña González

05.12.17 - ACTOS DÍA DE LA CONSTITUCIÓN | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream