Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 24 de noviembre de 2017 - 06:26 h

Libro de punto donde se fi...

Antonio Suárez Cabello / A...

La ministra, la directora ...

Manuel Guerrero Cabrera

ESPECTACULAR "NABUCCO" de ...

Rafael Nieto López

30.10.17 LA OPINIÓN MUSICAL

Un concierto delicioso se ha escuchado en el Teatro "El Jardinito" el 29 de octubre

Rafael Nieto López

Con el título de II Encuentro Internacional de Orquestas Jóvenes, una simbiosis de dos orquestas formadas por jóvenes, la HVITFELDTSKA KAMMERORCHESTER de la localidad de MÖLNDAL de SUECIA, ciudad de unos 60.000 habitantes, cercana a Gotemburgo y la ORQUESTA SYSO (Southern Youth String Orchestra) de nuestra vecina LUCENA, con sede en el Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz", el 29 de octubre han presentado en el Teatro "El Jardinito" de CABRA, un Concierto delicioso en el que ambas orquestas, en una unidad perfecta hicieron una exposición de gran calidad interpretativa, ante un público numeroso que casi llenaba el coliseo de la Av Fernando Pallarés.

Este Encuentro Internacional de Orquestas Jóvenes se viene realizando en Lucena desde el pasado año, bajo la coordinación del profesor de violín del Conservatorio lucentino, Domingo Escobar, Director titular de la Orquesta SYSO. Ya en este II Encuentro, han hecho partícipe del mismo a nuestra ciudad y el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura ha participado colaborando con la organización del Concierto de Clausura del II Encuentro, en la persona de José Luis Arrabal Maíz, Concejal de Cultura y Patrimonio.

A las 12:30 horas se abrieron las cortina del escenario del teatro egabrense y apareció en el mismo una pequeña Orquesta de Cuerda (20 componentes) mezcla de músicos de ambas orquestas, la sueca y la española, salió el director de la Orquesta de Cámara de Mölndal, Peter Schoening, que la llevaría todo el concierto con maestría y sin más preámbulos nos hicieron un Preludio ("Marcia" de Dag Wiren), de la que hablaré después, sonando la orquesta deliciosa (así fue el concierto) en conjunción perfecta. Esta orquesta se había conformado con componentes de cada una de ellas. El sonido sutil fue la primera seña de esta primera obra que escuchamos. Se oyeron ya numerosas palmas.

Un colaborador de la Orquesta SYSO, que forma parte de ella como narrador y presentador, tomó el atril de los oradores y como no, nuestro conocido Miguel Herrador, se convirtió en un presentador que explicó con todo cúmulo de detalles, cada obra y cada currículo de los solistas que intervinieron, así como compositores, lo que hizo con su palabra amena, que el público acogió con sumo agrado. Enhorabuena Miguel, pues fuiste parte importante del Concierto.
Santiago Báez (1982) es un cordobés, pianista, flautista y un excelente compositor de música contemporánea con una producción muy amplia, de apellido muy ligado a la música de nuestra capital y provincia. Ha sido últimamente Profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Jaén y actualmente está en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba. Para la profesora de chelo, Azahara Escobar ha compuesto un Concertante para su instrumento y orquesta, "SKYLINE" que es la obra que le hemos escuchado después a la Orquesta y a la chelista solista Azahara, quien ha hecho una interpretación exacta de su partitura, muy técnica y bien dicha, partitura que comienza con una introducción a sólo del chelo. Esta obra contemporánea roza lo clásico y es muy oíble. Recibió Azahara Escobar muchas palmas y bravos y tuvo que saludar varias veces. Un ramo de flores le entregó una pequeñuela preciosa, que resultó ser su hija. Fue un momento muy emotivo de esta obra. La orquesta siguió su línea que mantuvo todo el concierto junto a su director. También saludó desde la platea el compositor Santiago Báez.

Miguel Herrador en sus palabras dijo que de otro compositor contemporáneo (casi todo el concierto fue de música contemporánea) Óscar Prados Sillero, Profesor de Piano del Conservatorio de Lucena, oiríamos "IN PATHS UNTRODDEN" (En caminos no descubiertos) composición para la Orquesta SYSO. Fue un paisaje musical, que se escuchaba como un rumor, un susurro y la orquesta realizó una exposición del mismo con buen gusto y decir. Muchos aplausos. Al igual que Báez, Óscar Prados recibió las palmas del público y saludó desde su butaca.

Después escuchamos una obra de mayor duración, SERENATA para Cuerdas de Dag Wiren (1905-1986) compositor sueco de cierto nombre, con 4 movimientos, allegro molto, andante expresivo, allegro vivace y marcia (este último fue el que abrió el concierto como preludio). Obra muy alegre, brillante y melódica. Fue dicha como todo el concierto con pulcritud, en la que oímos las distintas secciones de cuerda, violines 1os. 2os. violas y chelos, en preciosos pasajes "leitmotiv", perfección en sus pizzicatos y la batuta del director sueco que marcaba con autoridad los momentos cruciales. Estuvo muy bien y gustó, lo que indicó los muchos aplausos recibidos al finalizar.

Antes de la última obra, Miguel Herrador habló algo, poco (porque en su tierra es suficientemente conocido) de nuestro paisano el pianista José García Moreno, el siguiente solista, e incluso nos contó una anécdota de José sobre el "trabajo" de un músico (en este caso pianista).

El concierto abandonaba su parte contemporánea y llegó a su parte clásica, como dijo Miguel.

De los 27 conciertos para Piano y Orquesta que compuso W.A. Mozart, el nº 13 en DO MAYOR K.415 fue el elegido por el "mozartiano" José García para su intervención en este concierto. Sus tres mov. allegro-andante-allegro fueron dichos con una elegancia, buen gusto y hacer que dejó al "auditorio" sin respiración. ¡Qué belleza! Y una orquesta que le acompañó, sin fisuras, bajo la atenta mirada del director sueco Peter Schoening. El silencio posterior a las últimas notas del 3er mov. fue "roto" tras unos segundos, con una atronadora salva de aplausos, bravos y silbidos (de los buenos, como el colesterol). Salió varias veces a saludar, bien solo o con el acompañamiento del director. Se sentó de nuevo ante el piano para la consiguiente propina. Una "perlita" de menos de un minuto "Natu-Wa Kinu" (El verano viene) ?melodía popular japonesa- cerró su actuación y el concierto.

La orquesta tuvo dos concertinos, que se repartieron las obras, y así vimos a dos violinistas en tal tarea, Eva Calero de Aguilar de la Frontera y Daniel Serrano de Priego de Córdoba. También de Cabra había algunos componentes en la orquesta, entre ellos el solista de chelos Antonio Peña.

Tras la música hubo muchos aplausos que recibieron la orquesta, el director, los solistas y los compositores, que subieron al escenario para recibir el homenaje del público asistente, así como el Coordinador del Encuentro.

El presentador agradeció a todos su presencia en el Concierto y al Ayuntamiento de Cabra su colaboración, así como a la Delegación de Cultura y técnicos del teatro. El Concejal de Cultura entregó por último, unas placas-recuerdo a ambos directores de las orquestas sueca y lucentina.

Fue filmado por Atalaya TV por lo que se podrá ver, por quien no estuviese en él.

Y como final de esta crónica, se hace saber, que el Teatro "El Jardinito", que no para, pondrá en su escenario el próximo 3 de noviembre la Ópera NABUCCO de Verdi, por la Cía de la Ópera de Moldavia, con su Orquesta y Coro y un elenco de solistas internacionales de altura. Aún quedan entradas, pero pocas.

más noticias

Inusual concierto de la Banda de Música de Cabra, el 19 de noviembre de 2017 en el Teatro "El Jardinito"

20.11.17 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Espectacular actuación del coro parroquial de los Remedios de Cabra

16.11.17 - TEATRO / MÚSICA | Redacción / LGC

Desternillante "Jaula de las Locas" de Jean Poiret, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra, en su reposición el 10 NOV 2017

14.11.17 - TEATRO | Rafael Nieto López

Exposición sobre José Arjona en el Museo Aguilar y Eslava

07.11.17 - MUSEO AGUILAR Y ESLAVA | Redacción

Inaugurada la remodelación de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura

05.11.17 - EXPOSICIONES | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream