Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 19 de octubre de 2017 - 09:28 h

Brígida Jiménez Herrera

Redacción

JUAN SOCA CORDÓN

Antonio Moreno Hurtado

Tratado de microbiología p...

Antonio Suárez Cabello / B...

17.09.17 PREMIOS CAPITÁN DE GALEONES Fundación Puerta de América

La ciudad de Cabra, miembro de honor de la Fundación Puerta de América

Redacción

El pasado sábado 16 de septiembre ha tenido lugar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la entrega de distinciones y nombramiento de miembros de honor de la Fundación Puerta de América.

En un acto celebrado en el castillo de Santiago de Sanlúcar, la Fundación Puerta de América ha celebrado la cena de gala en la que han sido entregados los premios Capitán de Galeones en su edición 2017 y se ha distinguido como miembro de honor de la citada fundación a la Ciudad de Cabra. En el acto ha estado presente el alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón que recogía el nombramiento de manos del XXII duque de Medina Sidonia, Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo. Junto al alcalde, estuvieron presentes en el acto miembros del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava que acompañaron a Fernando Priego y a Salvador Guzmán en este acto.

El reconocimiento de miembro de honor a la ciudad de Cabra se entregaba "por los vínculos que unen a ambas ciudades y de manera especial porque este año que se conmemora también el quinto centenario de la salida desde Sanlúcar de Barrameda del egabrense Francisco Hernández de Córdoba". La partida del capitán egabrense desde Sanlúcar, la Puerta de América, tuvo lugar en enero de 1517 y fue descubridor de la actual Nicaragua y fundador de las ciudades de Granada y León en aquellas tierras americanas.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, recibió la distinción señalando en sus palabras que "la ciudad de Cabra quiere agradecer al pueblo sanluqueño, al que tantos lazos nos unen y especialmente a la Fundación Puerta de América este alto honor al nombrarnos miembros de honor de esta distinguida institución". No faltó en su discurso el recuerdo al fallecido presidente Francisco Pacheco Isla, que estuvo presente en todo el acto; también recordó la gesta del egabrense Hernádez de Córdoba de quien dijo "no pudo elegir mejor lugar, aquí donde el sol duerme y el mar se hace inmenso, aquí desde donde partió esa vuelta al mundo que cambió la Humanidad para siempre, aquí donde el bronce de la arena se confunde con el del vino, aquí donde nuestro orgullo patrio se crece y ensancha nuestra Historia".

Este año han recibido el premio Capitán de Galeones, la ciudad de Sevilla, hermanada con Sanlúcar para conmemorar esta gesta de la primera vuelta al mundo en barco; la Armada de España; los países Timor Oriental y República de Sudáfrica y el periodista Carlos Herrera. La entidad presidida por Juan Antonio Manzano, que intervino como nuevo presidente de la Fundación, fue entregando sus distinciones conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta tras realizar el nombramiento de miembros de honor. En representación de la capital hispalense recogió el premio su alcalde, Juan Espadas, y en nombre de la Armada, el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat. Por la República Sudafricana asistió su embajador en España, Lulama Smut Ngoyma, y por la de Timor Oriental, su embajadora en Portugal, María Da Paixao Costa. El periodista Carlos Herrero lo recogió personalmente si bien, por cuestiones de salud, no pudo quedarse en la velada en la que actuó un grupo de flamenco y en la que se interpretó el himno "Primus circumdedisti me" de la Fundación Puerta de América mientras se visionaron imágenes del fallecido presidente de la fundación Paco Pacheco, el gran recordado de la noche. También fue reconocido como miembro de honor al empresario Carlos Cuevas.

Además de los alcaldes de Sevilla y de Cabra, estuvo también presente el alcalde de Sanlúcar, Victor Mora. También asistieron altos mandos de la Armada Española, la parlamentaria andaluza Ana Mestre y personalidades del mundo empresarial, de la Cultura, la política y la sociedad de diversos lugares de Andalucía y España junto a miembros de las Fundaciones Puerta de América, de Sanlúcar y Aguilar y Eslava, de Cabra.

Los numerosos asistentes destacaron la magnífica organización del acto que cada vez está más cerca de llegar al año 2019, fecha en que se iniciarán los conmemorativos de la primera circunnavegación de la Tierra.

El alcalde tuvo ocasión de realizar una visita al Centro Comarcal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana "Bajo Guadalquivir" (C.D.I.A.T.), donde fue recibido por su director Rafael Ibañez López que es también presidente de la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de Andalucía. Este centro, que ha cumplido su vigésimo quinto aniversario y que ha ampliado sus instalaciones, donde son atendidos cada año más de 250 niños de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena. Está considerado como uno de los centros de referencia en su ámbito de toda España.

más noticias

Apertura de curso en el Instituto-Fundación Aguilar y Eslava

16.10.17 - EDUCACIÓN | Redacción / FAYE

16 de octubre: día europeo de la parada cardíaca

14.10.17 - SALUD | Redacción

Jornadas Europeas de Patrimonio 2017

13.10.17 - PATRIMONIO | Redacción / NdPJA

El catedrático catalán Juan Carandell y Pericay llegó a Cabra por amor en 1917

12.10.17 - EFEMÉRIDE | LEANDRO SEQUEIROS / Catedrático (jubilado) de Paleontología / lsequeiros@probesi.org

12.10.17 - TURISMO | Redacción / NdPCP

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream