Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 24 de noviembre de 2017 - 06:16 h

Libro de punto donde se fi...

Antonio Suárez Cabello / A...

La ministra, la directora ...

Manuel Guerrero Cabrera

ESPECTACULAR "NABUCCO" de ...

Rafael Nieto López

03.09.17 FERIA DE SEPTIEMBRE 2017 4 de septiembre

El pregón de Manuel Pérez Alcázar da paso a un 4 de septiembre que anuncia gozoso la llegada de la Patrona

Redacción / @anrajimo

A las 9 de la mañana, los campanarios egabrenses repican gozosos anunciando que ha llegado un nuevo 4 de septiembre y que Nuestra Señora de la Sierra bajará de su Santuario hasta la ciudad de la que es patrona y alcaldesa perpetua y honoraria.

Este día viene marcado por el ajetreo y la impaciencia de comenzar las fiestas con la bajada de la Virgen. Atrás queda el eco de un pregón sentido y emotivo, bien escrito y mejor dicho que en la noche del 3 de septiembre abría oficialmente el pórtico de la Real Feria de Cabra unida a las Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Sierra.

Manuel Pérez Alcázar hiló un magnífico relato que fue de recuerdo en vivencia, de emoción en emoción, narrando con maestría escenas que quiso contar hablando de tú a tú a esa "muchacha" de la que se declaró enamorado, Cabra. "Esta mañana me levanté a mirarte, muchacha" ... "nunca dejé de amarte" fueron las primeras palabras pronunciadas en el Salón del Paseo, amor que fue remachando a lo largo de su disertación.

Presentado por sus amigos Adolfo Molina Rascón y Enrique Jiménez Camúñez, "una amistad de toda la vida justifica que estemos presentando al pregonero" -dijeron ambos - contaron anécdotas y semblanzas del pregonero, para luego degranar su trayectoria personal, con un recuerdo a su perfil cofrade y periodista, a su condición de tuno de la ahora inexistente tuna del Aguilar y Eslava o de los recuerdos de las fiestas de Santo Domingo, las cruces de mayo, los inicios del Buen Fin o la participación en la cofradía de los Dolores. Y su trayectoria profesional, destacando su paso por varios medios - RNE, El Correo, TVE o Tele 5 - aunque "su destino tenía que ser la radio que corre por sus venas", ofreciéndole un atril "que es tuyo por derecho" para que pronunciara el pregón 30 años después de que lo hiciera su madre, Carmina Alcázar. "Este micrófono te va a llevar al corazón de todos nuestros paisanos" fue la invitación a que subiera al escenario el pregonero.

A lo largo del pregón, que se inició con un video de periodistas de todos los medios que finalizó con las palabras de Manolo Lama y del propio pregonero, Manuel Pérez Alcázar fue recorriendo sus vivencias de infancia y juventud, recuerdos cofrades, personajes y lugares, que fueron tejiendo su pieza oratoria, en la que no faltaron notas de humor. Uno de los momentos más emotivos estuvo centrado en una semblanza de personajes de todos los tiempos uniéndolos en unos versos al estilo del poema "Fiesta en la gloria" de Manuel Benítez Carrasco y que fueron muy aplaudidos por el concurrido público que llenaba el salón del Paseo, terminando sus versos con referencias al redoble del tambor del Paturrano y al revoleo de la Bandera mientras que san Pedro decía: "Señores, viva la gloria, ¡viva la gloria de Cabra!".

No faltaron referencias a sus amigos de la Tuna del Instituto Aguilar y Eslava y luego a sus vivencias cofrades, diciendo que Cabra "tiene una deuda impagable con don Luis de Aguilar y Eslava que ha hecho posible que tengamos un crisol de hombres y mujeres ilustrados". También referencias a la radio, a las vivencias junto a la Virgen de la Sierra o a la Virgen de los Dolores, a las profesiones de su familia y a sus miembros, con un recuerdo especial a su tío Antonio. "Los corazones de mi familia están en vilo, muchacha. Será por tí" dijo el pregonero en alusión directa a su padre, su hermano Carlos, su tío Pepe o a su abuelo.

Sus versos dedicados al "4 a las 4" volvieron a levantar el emocionado aplauso de las personas que presenciaron el pregón, que fue emitido en directo por Atalaya Televisión y otros medios. Poco a poco fue degranando también la leyenda de la Virgen con referencias a distintas advocaciones marianas de Cabra y Sevilla, recordando su presencia en Córdoba en la Magna jubilar, a las santacruces, a la herencia familiar de devociones y tradición, con especial mención a su cercanía a la Virgen de la Sierra con sus padres y subió el tono de sus sentidos versos para terminar, casi sin esperarlo, el magnífico pregón diciendo que cuando le llegue la hora final "rendiré cuentas diciendo / que sostuve entre mis manos / a la Virgen de la Sierra".

Entre el público pudimos escuchar no pocas veces "¡qué bonito, qué bonito!" y desde La Opinión de Cabra, felicitamos al pregonero por su exquisita disertación del pregón de la Real Feria y Fiestas de la Virgen de la Sierra 2017 así como a los presentadores por sus intervenciones.

Tras los recuerdos que fueron entregados, tomó la palabra el alcalde, Fernando Priego, que saludó primero al presidente del Parlamento de Andalucía, presente en el acto y al resto de autoridades así como a la ciudad. Felicitó al pregonero "por el hermoso regalo en forma de palabras salidas de tu corazón cabreño" muy bien escrito y mejor dicho, del que "podremos gozar de su lectura ya que se va a publicar con fines benéficos". En sus palabras el alcalde agradeció a cuántas personas e instituciones hacen posible que todo salga a la perfección en estas fiestas, lo mismo que a las cofradías de la Sierra y San Rodrigo por su trabajo para traer hasta Cabra a nuestra Patrona, en un camino que se recorre "hace más de siete siglos".

Saludó a cuántos nos visitan recordando a los que no pueden estar con nosotros aunque gracias a los medios de comunicación pueden saber de esta feria "vuestras fiestas". Con una invitación al pueblo de Cabra "sed muy felices", y vivas a Cabra y la Virgen de la Sierra, cerró el acto, tras el que se escucharon las coplas de la Virgen de la Sierra que interpretó la Banda de Música de Cabra.

La comitiva cívica escoltada por los lanceros de la banda Coronación de Campillos, seguía los sones festivos de nuestra centenaria banda sinfónica que recorrió varias calles hasta llegar al real de la feria en el parque de La Tejera donde ser procedió a la inauguración del alumbrado, con disparo de cohetes y a la apertura de las casetas. En el patio de naranjos del centro ADIE tuvo lugar el homenaje al pregonero y corte de honor.

Les dejamos en las imágenes el programa para que tengan cumplida cuenta de los actos que van a tener lugar este 4 de septiembre. Y si pueden, asistan a la presentación del libro del pregón bajo el título La luz de mis días, el próximo 5 en el Centro Filarmónico Egabrense cuya venta será destinada al comedor social de Cáritas.

más noticias

Inusual concierto de la Banda de Música de Cabra, el 19 de noviembre de 2017 en el Teatro "El Jardinito"

20.11.17 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Espectacular actuación del coro parroquial de los Remedios de Cabra

16.11.17 - TEATRO / MÚSICA | Redacción / LGC

Desternillante "Jaula de las Locas" de Jean Poiret, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra, en su reposición el 10 NOV 2017

14.11.17 - TEATRO | Rafael Nieto López

Exposición sobre José Arjona en el Museo Aguilar y Eslava

07.11.17 - MUSEO AGUILAR Y ESLAVA | Redacción

Inaugurada la remodelación de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura

05.11.17 - EXPOSICIONES | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream