Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 21 de septiembre de 2017 - 12:32 h

El cancionero de Juan Alfo...

Antonio Suárez Cabello

BUEN CONCIERTO DE BANDAS S...

Rafael Nieto López

XIV CONGRESO GEOLÓGICO INT...

Pablo Luque Valle

03.09.17 FERIA SEPTIEMBRE 2017 LA OPINIÓN MUSICAL

CONCIERTO DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE EN HOMENAJE AL EGABRENSE AUSENTE, EN EL TEATRO "EL JARDINITO" EL 1º SEPTIEMBRE 2017

Rafael Nieto López

Este 1º de septiembre, el Teatro "El Jardinito" acogió en su escenario la Orquesta y Coro, así como varios solistas vocales del Centro Filarmónico Egabrense, en un concierto, ya tradicional, que en homenaje al Egabrense Ausente, se viene celebrando desde hace varios años y que abre el programa de Fiestas en honor de Nuestra Patrona Mª. Stma. de la Sierra.

Con un teatro prácticamente lleno, en el que presidía el alcalde de la ciudad, Fernando Priego Chacón, y varios concejales de la corporación municipal, así como el rey y la reina de las Fiestas junto a su corte de damas, comenzó el concierto a la hora anunciada, 9 de la noche, retransmitido en directo por la televisión local ATV, con un programa popular, propio de fiestas, en el que hubo una primera parte de pasodobles, boleros y copla, que habían conformado parte del Concierto "Serenata de San Juan" del pasado 24 de junio así como una habanera, y una segunda de música egabrense, en la que se pusieron en los atriles las conocidas obras que distintos compositores han dedicado a Nuestra Patrona, a través de los tiempos.

El presidente del CFE Manuel Molina Jiménez abrió la noche con unas palabras de agradecimiento a todos los presentes, incluidos las autoridades, rey, reina y damas de las Fiestas y comentó brevemente el programa que íbamos a interpretar.

Dos pasodobles, "Manolete" (Pedro Orozco y José Ramos) y "Pepita Greus" (Pascual Pérez Choví) fue la música que sonó primero y la meticulosidad de siempre del director de la orquesta, Manuel Aguilar Aranda, que había preparado estas obras con esmero, hizo que la orquesta las solventaran muy bien.
El bolero "Siempre en mi corazón" de Ernesto Lecuona fue dicho por la orquesta, coro y solistas (Carmen Agudo-soprano- y Alfredo Martínez-tenor-) con pulcritud y al público le gustó por sus muchos aplausos.

La conocida "Noche de ronda", de otro gran compositor, Agustín Lara, la bordó Antonio González-tenor- y esta bella canción a la que acompañó la orquesta recibió muchos bravos.

Siguió otro bolero, "Contigo aprendí" de A. Manzanero para el coro y solistas, la pareja formada por Pilar Rodríguez -soprano- y Antonio González -tenor- que también gustó mucho.

"Si nos dejan" sirvió para que dos jóvenes cantantes, Carmen León y Miguel A. Molina hicieran una lectura muy melódica de ella, que fue sutilmente acompañada de la orquesta.

Apareció entre aplausos Manuel Chacón, cantante de copla y sonó "Capote de grana y oro" de los Quintero, León y Quiroga y junto a la orquesta que lo secundó, logró "olés" y muchas palmas.

Como final de la primera parte, se hizo un pequeño homenaje a Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, lucentino recientemente fallecido, pianista, director y compositor (autor de la peculiar Misa del Campo Andaluz, que todos los años en mayo se interpreta ante la Virgen de Araceli en la parroquia matriz de San Mateo de Lucena, en las Fiestas Aracelitanas), persona que estuvo muy ligada al Centro Filarmónico Egabrense, del que llegó a ser director-adjunto, con el director José Rodríguez López, al que le unía una gran amistad. Las palabras del presidente Manuel Molina, hicieron una sucinta biografía del músico de Lucena, fundador de la Coral Lucentina y cómo llegó con ésta a alcanzar el 1er. Premio en el Concurso Internacional de Habaneras de Torrevieja (Alicante) con la habanera que compuso, "Barquito de sal", de la que oiremos en una versión orquestal, arreglo de José Manuel Molina, esta bellísima pieza. La obra fue dicha magistralmente por la orquesta, bajo la siempre segura batuta de Manuel Aguilar y en la que escuchamos el chelo solista Antonio Peña, que "cantó" la melodía con un hacer delicioso y magnífico. Fue muy aplaudida.

Antes del comienzo de la 2ª parte, a modo de interludio musical (intermedio), Manuel Molina Carrillo, realizó con el piano una exhibición de su especialidad, pianista improvisador, con una música melodiosa en la que hubo unas pinceladas de sones muy egabrenses sobre las coplas de la Virgen de la Sierra. Recibió muchísimos aplausos el joven maestro Molina.

Ya en la 2ª parte, el polifacético Antonio González hizo una remembranza sobre costumbres y personajes populares de Cabra, un recordatorio de la vida en nuestra ciudad, concretamente de la calle en que él nació (Marqués de Cabra o Concepción) allá sobre los años cincuenta-sesenta, lo que sirvió para introducir el recitado de una poesía preciosa de poeta egabrense Juan Soca Cordón, también nacido en esa calle, que a los "más viejos del lugar" les trajo vivencias y recuerdos ya pasados. Esta poesía, "El pregón de las piñas", la dijo Antonio soberbiamente bien, acompañada por el piano de Molina y el canto del pregón que hizo el tenor, lo que arrancó fuertes aplausos en el respetable.

Las populares "Mudanzas" egabrenses, con su aire de verdiales (les faltaron un grupo de danzas folclóricas) las hicieron muy bien la orquesta y coro. Son difíciles de interpretar por su ritmo endiablado, y las llevó otro director con autoridad, José Luis Arroyo Casas, responsable del coro. Muy bien y muchas palmas.

Las obras dedicadas a Nuestra Patrona fueron el resto del programa y en versión concierto son siempre muy atractivas oírlas. Así escuchamos a continuación 3 piezas que compuso Pepe Rodríguez López, las dos primeras a la Virgen de la Sierra, cuales fueron el "Himno a la bandera" y la canción "La Casita Blanca" cuyos solos estuvieron a cargo de las sopranos Carmen Agudo y Trini Valverde, con sus timbres particulares y las bulerías egabrenses "Mírame cara a cara" en la que otra vez ocupó el podio de la dirección Manuel Aguilar, diciéndolas el tenor Alfredo Martínez, con su voz característica muy apropiada a esta obra.
La música del fundador del CFE, Francisco Moral León, puso el "Himno de las romerías", con una pequeña intervención a solo de Alfredo Martínez.
Después, del conocido profesor y compositor granadino avecindado en Córdoba, Luis Bedmar Encinas, la preciosa "Plegaria a la Virgen de la Sierra", en la que una vez más se lució Antonio González como tenor solista. La orquesta dijo con sutileza la parte de acompañamiento.

Y terminó la noche con las "Coplas a la Virgen de la Sierra", ancestrales y de autor anónimo, que todos los egabrenses las saben y las corearon en el teatro.
Los ¡Vivas! a la Patrona despidieron el concierto, que un año más ha congregado a muchas personas en el Teatro "El Jardinito", tanto egabrenses ausentes, que ya están en su patria chica para las Fiestas, como a los que viven o vivimos en Cabra, que hemos disfrutado del buen hacer del CFE.



más noticias

La ciudad de Cabra, miembro de honor de la Fundación Puerta de América

17.09.17 - PREMIOS CAPITÁN DE GALEONES | Redacción

La gala de clausura del Certamen de Creación Audiovisual de Cabra será el sábado 16

10.09.17 - CERTAMEN DE CREACIÓN AUDIOVISUAL | Redacción

Termina la feria y comienza el Certamen Audiovisual

10.09.17 - FERIA 2017 | Redacción

La diana de la banda de música abrió el Día de la Sierra

08.09.17 - FERIA 2017 | Redacción

Homenaje al grupo Manantial en el XVII recital de poesía

07.09.17 - FERIA 2017 | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream