Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 22 de agosto de 2017 - 18:39 h

Con olor a nardos

Javier Fernández Díez de l...

"Apuntes históricos de la ...

Antonio Suárez Cabello / B...

La foto de Robert Capa y l...

Fernando Marín Vargas

FOTO: PAM

09.08.17 EMPLEO DERECHOS MINEROS

Salen a concurso derechos mineros en Córdoba

Redacción / NdPJA

Son en total treinta y siete derechos mineros para la explotación de más de 34.000 hectáreas en toda la provincia de Córdoba, entre los que hay terrenos en el término municipal de Cabra, en la mayor convocatoria realizada por la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía desde 2014..

De momento, la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, lo que ha hecho ha sido aprobar que se inicie la convocatoria de este concurso. El total de derechos en Andalucía alcanza los noventa y nueve los derechos que saldrán a concurso una vez finalice el trámite correspondiente. Estos derechos se distribuyen por 79 municipios fundamentalmente de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, aunque también se verán beneficiados otros cuatro de Cádiz y Granada, ya que los derechos tramitados ocupan parcialmente territorio de estas provincias.

Según ha informado el delegado provincial de las consejería citada, "Córdoba es la que más derechos y más hectáreas saca a concurso - 37 derechos y 34.200 hectáreas - que se repartirán por 25 municipios de la provincia". Una de las razones que llevan a convocar ahora un concurso de estas características según ha señalado Manuel Carmona es la reactivación paulatina de la economía, "que progresivamente se irá reflejando en un incremento de la actividad en obra pública y construcción, y para ello requerirá materiales (fundamentalmente áridos y roca ornamental) de los que Andalucía y Córdoba cuenta con buenas reservas. Además, si la investigación se concreta en explotación de algún o algunos yacimientos, se generarían puestos de trabajo en zonas rurales duramente castigadas por la crisis".

Además de Cabra, los demás municipios cordobeses por donde se distribuyen los derechos mineros que ahora van a ser investigados son Adamuz, Aguilar de la Frontera Almodóvar del Río, Añora, Benamejí, Cardeña, Córdoba, Espejo, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Luque, Montalbán, Montilla, Montoro, Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Santaella, Valsequillo, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

Un procedimiento establecido en la Ley de Minas

La adjudicación de un permiso para investigar cualquier derecho minero debe hacerse siguiendo los preceptos establecidos en la Ley 22/1973, de 22 de Julio, de Minas. De acuerdo con esta norma, estos trabajos sólo pueden realizarse sobre terrenos que resulten francos porque hayan caducado derechos anteriores y siempre mediante concurso público.

Otro factor importante es el avance que todo concurso supone hacia una reorganización más efectiva de los yacimientos mineros andaluces, en virtud de los objetivos reflejados primeramente en el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 (PORMIAN), y más tarde en la Estrategia Minera 2020. El efecto más importante incide en la actualización del Registro Minero de Andalucía, que pese a los esfuerzos realizados en las dos últimas legislaturas aún presenta ciertos desfases de carácter administrativo heredadas de épocas anteriores (en ocasiones, desde el siglo XIX).

Por último, la convocatoria de todo concurso incide en un mayor y mejor conocimiento de la realidad minera andaluza. Estas fases de estudio no sólo permiten impulsar una actividad económica, sino también generar un volumen informativo que sirve a todos: a la Administración para tomar decisiones y planificar; a las empresas para estimar las posibilidades económicas de un yacimiento concreto, y a las Universidades e investigadores para obtener un conocimiento básico que les facilite su trabajo.

A partir de ahora, gracias a este concurso público, la superficie global que ha salido a concurso en Andalucía durante las dos últimas legislaturas (2012-2015, y 2015 hasta hoy) supera las 740.000 hectáreas.

De momento no se han indicado los terrenos por municipios como puede comprobarse en el portal andaluz de la minería, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

enlaces de interés

http://www.juntadeandalucia.es/economiai...
Portal Andaluz de la Minería

más noticias

Celebrada una nueva cata maridada en el hotel MS Fuente de las Piedras

20.08.17 - GASTRONOMÍA / TURISMO | Redacción

Intensa semana cultural para disfrutar en Cabra

19.08.17 - CULTURA | Redacción / @anrajimo

Premio SAIGÓN de literatura 2017

17.08.17 - LITERATURA | Redacción / NdPACN

Presentación oficial ante la Virgen de la Sierra

16.08.17 - FERIA SEPTIEMBRE 2017 | Redacción

Presentado el cartel anunciador de la feria de Septiembre 2017

16.08.17 - FERIA SEPTIEMBRE 2017 | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream