Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 24 de junio de 2017 - 17:26 h

ASIMETRÍAS

Javier Vilaplana Ruiz

De la comunión civil

Manuel Guerrero Cabrera

Gran fiesta de música reli...

Rafael Nieto López

18.05.17 CULTURA ACTIVIDADES EN EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA

Día internacional de los Museos 2017

Redacción

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2017. El tema del Día Internacional de los Museos 2017 será Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Un año más el Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) celebrará el Día Internacional de los Museos DIM 2017. Una celebración que viene cada año con la propuesta de un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en la sociedad. El tema propuesto para 2017 es Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos".

Para ello el Museo Aguilar y Eslava hará hincapié en la recuperación y puesta en valor de su patrimonio documental y didáctico mediante las visitas guiadas para escolares a la Exposición temporal titulada "Cervantes y el Quijote en la escuela". Así como la conferencia a desarrollar por el profesor José Antonio Mañas de la Universidad de Málaga titulada "Los valores que transmiten D. Quijote y Sanho Panza" dirigida a estudiantes.

Así pues y resumidamente las actividades del DIM 2017 en el Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) serán:

1.- Visitas guiadas para escolares a la Exposición temporal titulada "Cervantes y el Quijote en la escuela" Del 15 al 19 de mayo, de 12 a 14 horas. Visita gratuita, previa cita. Museo Aguilar y Eslava, Plaza de Aguilar y Eslava, 1. www.aguilaryeslava.org.

2.- Conferencia titulada "El QUIJOTE como recurso didáctico" dirigida a alumnado de ESO del IES Aguilar y Eslava de Cabra. Jueves, 18 de mayo, de 10´30 a 12´00 horas. Biblioteca Histórica Instituto-Fundación Aguilar y Eslava. Plaza de Aguilar y Eslava, 1. www.aguilaryeslava.org.

El tema de este año resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

Cual fuere la naturaleza de las instituciones culturales, invitamos a los actores del mundo entero a aunarse a este evento que se centrará en el vínculo que permitirá una visión del futuro más allá de los temas tabú y hacia una mejor comprensión mutua.

Bajo el lema "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos", el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la UNESCO, pretende resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad, situándolo como espacio de convivencia y reconciliación con un pasado no siempre fácil. Los museos y conjuntos culturales de Andalucía se unen a la celebración y a este lema. Es por ello que ofrecen una programación variada con la que el patrimonio cultural andaluz se pone una vez más al servicio de la sociedad. Con ello, se persigue que público de todas las edades se acerque con motivo de ese día a los museos y conjuntos culturales de su tierra.

Celebración internacional

Desde hace 40 años ICOM conmemora el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. El objetivo de esta celebración es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Según los datos de ICOM, en el 2016 más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento como fue el caso del museo de la Fundación Aguilar y Eslava.

más noticias

Campaña de prevención "Diviértete con cabeza"

23.06.17 - FERIA DE SAN JUAN 2017 | Redacción / NdPAC

Jornada de puertas abiertas en el instituto de Sanidad CEGAM

23.06.17 - EDUCACIÓN | Redacción

Varias actividades nos adentran en la Feria de San Juan 2017

21.06.17 - FERIA DE SAN JUAN 2017 | Redacción / @anrajimo

Bando del Alcalde de Cabra sobre el uso racional del agua

19.06.17 - USO RACIONAL DEL AGUA | Fernando Priego Chacón

Diploma de participación en el II Concurso de Relatos cortos "8 de Marzo por la igualdad" de la Diputación de Córdoba

19.06.17 - EDUCACIÓN / CONCURSOS | Redacción / FAYE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream