|
En una noche cargada de solemnidad y recogimiento, Cabra vivió este pasado miércoles 9 de abril un momento histórico con el primer traslado del Santo Cristo de la Fundación Aguilar y Eslava desde su sede habitual en el Oratorio de la Purísima Concepción hasta la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde presidirá los cultos del Triduo Sacro durante la Semana Santa.
Dicho traslado, inédito desde la llegada de la imagen en 2018, ha respondido a la petición de la parroquia de Santo Domingo, en el deseo de que el Santo Cristo que bendijo monseñor Demetrio Fernández presida los Santos Oficios en el antiguo templo dominico.
La imagen, una sobrecogedora obra del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, fue portada en unas andas cedidas por la Hermandad de los Estudiantes y llevada por costaleros de dicha Cofradía y de la Real Hermandad de la Oración en el Huerto, entidades ambas integradas en el consejo asesor de la Fundación Aguilar y Eslava, organizadora del acto. La Hermandad del Lavatorio contribuyó con la cesión de cuatro candelabros que alumbraron con reverencia el caminar del Cristo por las calles egabrenses.
A las 21.00h se abrieron las puertas del Oratorio y, bajo la atenta mirada de numerosos fieles, dio comienzo el solemne cortejo que recorrió las calles Almaraz, Doña Leonor, Juan Carandell, Barahona de Soto, Juan Valera, Enrique de las Morenas y Marqués de Cabra hasta llegar a Santo Domingo. El Coro de Cámara de la Fundación, dirigido magistralmente por María José Villatoro, acompañó musicalmente el recorrido, llenando de espiritualidad cada rincón por el que pasó la imagen.
La escena, profundamente conmovedora, permitió contemplar por primera vez al Cristo de la Fundación fuera del Oratorio, revelando aún más la fuerza expresiva de esta talla excepcional que representa a Cristo vivo con la mirada descendente.
Desde la Fundación Aguilar y Eslava se ha querido agradecer la colaboración de todas las personas e instituciones que han hecho posible este traslado, desde su consejo asesor hasta los costaleros, acólitos, responsables logísticos, el Coro de Cámara, la Policía Local y el Ayuntamiento de Cabra. Mención especial merecen Moisés Blanco, alma mater de la organización; los capataces David Barranco, Antonio Córdoba, Alfonso Tron, Isidoro Lama y Manuel Moreno; y todos aquellos que han contribuido, en silencio o en primera línea, al éxito de esta histórica jornada.
El Santo Cristo de la Fundación permanecerá expuesto en el altar mayor de Santo Domingo durante toda la Semana Santa, hasta el Lunes de Pascua, siendo el centro espiritual de los Oficios de este año. En muchos corazones de los que ayer lo acompañaron, ya late el deseo de volver a encontrarse con Él en las calles de Cabra.
|
|
|
|
|
|