Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

03.06.19 DÍA DE LOS MUSEOS MUSEO - FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA

Conferencia "Del magnetismo a la electricidad"

Redacción

La Fundación Aguilar y Eslava, su Museo, el IES Aguilar y Eslava, junto con el Museo Andaluz de la Educación MAE y el Grupo de Profesorado "El Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo" se sumaron un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), que realizamos el pasado martes 21 de mayo con una conferencia a los estudiantes del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) a cargo del profesor malagueño, José Antonio Mañas Valle.

La conferencia que se ofreció fue "Del magnetismo a la electricidad". El comisario del MAE, José Antonio Mañas, encargado de impartir la charla, estuvo acompañado por el presidente del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava, que dirige el Museo con su mismo nombre, Salvador Guzmán. A la cita asistieron una gran parte del profesorado del centro, más de 150 estudiantes, público de la localidad y ATV, la televisión local.

Durante la conferencia se realizó un recorrido por la historia de la electricidad, desde sus orígenes hasta la aparición de los semiconductores y las tecnologías más recientes de iluminación. Igualmente, se nombraron, y con instrumentos originales de época, los avances logrados por Hauksbee, Franklin, Galvani, Volta, Davy, Faraday, Hertz, Marconi, Edison, Tesla o Thomson, entre otros.

La conferencia fue en el Patio de Cristal de este histórico instituto, una joya de Andalucía, fundado en 1679 y que conserva su rico patrimonio artístico, científico, bibliográfico y documental casi en su totalidad. En su
museo destaca la sección donde se conservan más de 350 instrumentos científicos del siglo XIX y comienzos del XX,

Día Internacional de los Museos

Se trata de un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Este año está el tema propuesto es "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición".

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

más noticias

Nueva cita con la novela histórica los días 27 y 28 de octubre

19.10.26 - CULTURA | NOVELA | Redacción / NdPAC

El Ciclo de Órgano de Cabra llega a su octava edición

19.10.26 - CULTURA | MÚSICA | Redacción

Continúa la formación cofrade los días 16 y 17 de octubre

13.10.26 - COFRADÍAS | Redacción / NdPAGC

Diez cofradías de Cabra recibirán 122.315 euros de la Diputación para restaurar su patrimonio

06.10.26 - PATRIMONIO COFRADE | Fran Rojano | Antonio R. Jiménez

El egabrense José Antonio Campos triunfa en el XXXI Certamen Audiovisual de Cabra con "El lado más bestia de la vida"

05.10.26 - CULTURA | Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

• laopinioncofrade.com | noticias cofrades
• Meteocabra.es | el tiempo
• Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
• Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

• Quiénes Somos
• Redacción
• Hemeroteca (1912-1989)
• Hemeroteca (2002-2005)
• Contacto

Sobre la Fundación

• Quiénes Somos
• I.E.S. "Aguilar y Eslava"
• Museo "Aguilar y Eslava"
• El Hombre de la Sábana Santa
• La Opinión de Cabra
• Coro de Cámara

Aviso legal

• Condiciones de uso
• Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream