Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

22.09.25 FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA

Digitalización del patrimonio bibliográfico de la Fundación Aguilar y Eslava

Redacción / FAYE

Con el inicio de curso el Centro de Estudios Vargas y Alcalde de la Fundación Aguilar y Eslava, ha informado de la realización de una serie de tareas para la conservación y difusión del valioso patrimonio bibliográfico de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava.

En este sentido, y de cara a la incorporación de una serie de libros muy raros que conserva la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava, se han venido realizando trabajos de catalogación e inventario de esta colección libresca, para lo que se ha contado con una ayuda del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Comic y de la Lectura.

La subvención se destina a la digitalización del patrimonio bibliográfico y su difusión y preservación mediante repositorios y se concedió en la convocatoria 2024, que consideró el proyecto presentado por la Fundación Aguilar y Eslava en base a «la coherencia del proyecto presentado y el interés bibliográfico del material que se digitalizará y se hará accesible».

La colección que está siendo objeto de este trabajo será finalmente incluida en el repositorio HELVIA de la Universidad de Córdoba, para lo que se ha ampliado el convenio firmado con la Biblioteca Universitaria de la UCO, así como con la Biblioteca digital de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, con la que también se firmó un convenio que hace posible esta incorporación de nuestro patrimonio bibliográfico.

En las tareas que se llevan a cabo desde el Centro de Estudios, además de la altruista labor de Mercedes Lama Serrano y José Julio Mesa Vera, se ha contado también con la alumna de la UCO, Alba Velasco Lloyd, máster en Gestión del Patrimonio desde el municipio y graduada en Historia. Alba Velasco realiza las prácticas académicas externas, fruto del convenio UCO / Diputación que también tiene firmado nuestra fundación.

También el Ayuntamiento de Cabra hace posible muchas de nuestras actividades gracias a los dos convenios de colaboración que mantiene con nuestra fundación, uno de carácter general y otro específico por el que se está digitalizando parte del fondo HOSPITALES del Archivo histórico municipal de Cabra.

Además se ha contado también con la colaboración del ingeniero informático de la Agencia Digital de Andalucía, Rafael Granados Carnerero, que igualmente de manera altruista está colaborando con nuestro equipo para hacer posible algunas de las consideraciones técnicas a que obliga este tipo de trabajo.

En los próximos meses se irá cerrando este proyecto y se podrá consultar la colección digitalizada en los repositorios de la UCO y de la Biblioteca Digital de Andalucía, con lo que se conseguirá uno de los objetivos finales como es la puesta a disposición de la comunidad investigadora y de toda la ciudadanía de estos libros de nuestra biblioteca, algunos de los cuales son únicos.

más noticias

Círculo de silencio y acto de acogida a personas migrantes

21.09.25 - PASTORAL OBRERA | Redacción / Equipos parroquiales de Pastoral Obrera

Un tesoro del siglo XVII en Cabra: un libro que conecta historia, religión, arte y ciencia, en torno a la Sábana Santa

25.08.25 - CENTRO DE ESTUDIOS VARGAS Y ALCALDE | Mercedes Lama / Aioze R. Trujillo / Antonio R. Jiménez | Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Venta de sillas para presenciar el Vía Crucis Magno

03.08.25 - COFRADÍAS | Redacción / AGC Córdoba

Autobuses para asistir al Vía Crucis Magno en Córdoba

03.08.25 - COFRADÍAS | Redacción / NdPHH

Exquisito concierto del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava

17.06.25 - CONCIERTO | Redacción / FAYE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream